El Partido Popular ha denunciado que Tarragona sigue perjudicada con la Ley de Eficiencia Judicial en Cataluña. El diputado Pere Lluís Huguet ha indicado que el refuerzo que ha anunciado el Gobierno de Salvador Illa es insuficiente respecto a la sobrecarga existente en toda la provincia. De hecho, el diputado ha apuntado que los partidos judiciales de Barcelona o Girona recibirán más plazas de funcionarios judiciales, mientras que en Valls, El Vendrell o Tortosa no se ampliarán.
Se trata de la tercera y última fase de despliegue de la Ley de Eficiencia que contempla más de un centenar de plazas para funcionarios judiciales correspondientes a cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y auxilio judicial. “En Tarragona y Reus habrá un total de 13 plazas nuevas, en Valls, El Vendrell o Tortosa no se amplían estas plazas cuando tienen una alta carga de trabajo y existen vacantes de funcionarios, mientras que en Barcelona llegan casi al centenar y 18 en Girona. Esta distribución no garantiza que los tribunales de instancia y las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la provincia de Tarragona cuenten con los recursos humanos necesarios”, ha lamentado Huguet.
El Partido Popular ha expresado que la propuesta de 60 plazas adicionales de jueces pactadas el pasado mes de mayo entre el presidente Salvador Illa y el ministro Bolaños, junto con el déficit de plazas de funcionarios, supone un avance, pero que no llega a la magnitud de las necesidades reales identificadas por el TSJC. “El déficit estructural y la falta de distribución territorial clara hace que el anuncio del Gobierno Illa sea insuficiente para garantizar un funcionamiento judicial equilibrado en toda Cataluña. La carencia de funcionarios y jueces hará que la justicia en Tarragona colapse con la implementación de la Ley de Eficiencia”, ha concluido Huguet.