El Partido Popular ha presentado una iniciativa para disminuir provisionalmente el IVA de los alimentos esenciales, como los huevos, la leche y otros productos frescos, del 4 % al 0 %. Esta medida busca dar apoyo a las familias que sufren las dificultades derivadas de la subida sostenida de los precios en los últimos años.
Desde Vila-seca, este miércoles, la diputada popular por Tarragona, Elisa Vedrina, acompañada por el portavoz local José Martínez Raya, ha explicado que el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha experimentado un aumento acumulado del 34,1 % durante cinco años. En sus palabras: “Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez presume de buenos datos macroeconómicos, las familias han visto cómo se ha encarecido la cesta de la compra con subidas realmente escandalosas en productos básicos que consumen diariamente”. Entre estos incrementos destacados se encuentran los huevos (+78,7 %), el aceite de girasol (+65,3 %), el aceite de oliva (+54,1 %), la leche (+53,9 %) y productos como las patatas y el arroz (+46,7 % y +39,5 %, respectivamente).
Rebajas fiscales para recuperar el consumo saludable
Además de esto, Vedrina ha reclamado bajar también del 10 % al 4 % el IVA aplicado a la carne, el pescado y las conservas. Según ella, esta medida ayudaría a incentivar el retorno al consumo de alimentos saludables que muchos hogares han tenido que abandonar a causa de los precios elevados.
La diputada ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ya ha impulsado hasta en seis ocasiones iniciativas legislativas en el Congreso para mantener o ampliar rebajas fiscales en sectores clave como los alimentos básicos o los suministros energéticos. A pesar de obtener un amplio apoyo parlamentario en estas Proposiciones no de Ley (PNL), lamenta que “el Gobierno socialista se niega a cumplir los mandatos de las Cortes Generales”.
Críticas sobre política económica y recaudación tributaria
En este marco crítico hacia el Gobierno central, Vedrina ha señalado que esta negativa resulta especialmente grave teniendo en cuenta que la recaudación tributaria se ha incrementado notablemente durante estos años. “El Ejecutivo se empeña en no adoptar medidas y en maltratar a las familias”, ha afirmado con contundencia. Además ha puntualizado: “Esta actitud no se justifica por ninguna necesidad presupuestaria porque el Gobierno dispone actualmente de aproximadamente 140.000 millones de euros más respecto a 2018 entre impuestos y cotizaciones”.
Asimismo, según Vedrina, “la política económica del Gobierno Sánchez ha provocado una auténtica devaluación salarial y una pérdida significativa del poder adquisitivo” debido a una combinación de infierno fiscal e inflación persistente. Este fenómeno está afectando gravemente a las rentas medias españolas.
Nueva iniciativa parlamentaria para ayudar a las familias
Ante esta situación compleja, el PP ha registrado recientemente una nueva PNL en el Congreso con el objetivo concreto de exigir una reducción temporal de los tipos impositivos sobre los alimentos básicos (del 4 % al 0 %) así como sobre carne, pescado y conservas (del 10 % al 4 %). El intento es paliar el impacto económico negativo sobre las familias facilitándoles retornar a los hábitos alimentarios saludables sustituidos a menudo por los ultraprocesados.
Para concluir, desde el partido popular se reivindica: “Los tarraconenses merecemos disfrutar de la Navidad con muchas menos preocupaciones y con menos dolores de cabeza provocados por la ausencia total de políticas eficaces del Gobierno Pedro Sánchez”.