Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de diciembre, el Partido Popular (PP) ha reducido la distancia que lo separa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), situándose ahora a solo nueve puntos porcentuales de los socialistas. Este dato se desprende de una muestra de 4.000 entrevistas realizadas entre el 1 y el 5 de diciembre.
El PSOE mantiene el liderazgo pero pierde apoyos
El PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, continuaría ganando las elecciones españolas con una intención de voto del 31,4%, aunque esto representa una caída significativa respecto al barómetro de octubre, cuando obtenía un apoyo del 34,8%. Esta bajada implica una pérdida de 3,4 puntos porcentuales en menos de dos meses.
El PP sube y recorta distancias
Por otro lado, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo experimenta un incremento en su intención de voto, pasando del 19,8% registrado en octubre hasta el 22,4% actual. Así pues, los populares reducen la diferencia respecto al PSOE que hace dos meses era de quince puntos y ahora se sitúa en nueve. Aun así, todavía no recuperan los niveles de intención registrados en septiembre (23,7%).
Mantenimiento de los otros partidos principales
Vox, partido de extrema derecha dirigido por Santiago Abascal, mantiene una intención estable con un ligero descenso de una décima respecto a octubre: del 17,7% pasa al 17,6%. Mientras tanto, Sumar se observa con un ligero aumento hasta el 7,8%, levemente por encima del resultado anterior (7,7%). En cambio, Podemos pierde apoyos bajando del 4,9% al 4,1%.
Evolución de los partidos independentistas y nuevos actores
Dentro del espacio independentista, ERC sube ligeramente su intención de voto del 2% al 2,1%, mientras que Junts baja un poco pasando del 1% al 0,8%. También aparecen formaciones como EH Bildu (1,5%), PNV (0,9%) y BNG (0,8%). Además, Aliança Catalana se incorpora con un apoyo estimado del 0,5%. Por detrás también destaca la presencia de 'Se acabó la fiesta' con un incremento moderado hasta el 1,7%, cuatro décimas más que hace dos meses.
Liderazgos en preferencia presidencial
En cuanto a las preferencias sobre quién debería ser presidente o presidenta del gobierno español, Pedro Sánchez continúa siendo el favorito a pesar de perder apoyos. Su porcentaje baja del 26,4% registrado en octubre hasta el 23,4% actual. En cambio, Alberto Núñez Feijóo vuelve a recuperar terreno superando a Santiago Abascal gracias a los dos puntos ganados (del 8,4% al 10,6%). El líder de extrema derecha pierde fuerza y disminuye su puntuación hasta el 9,6%. Como cuarto líder más valorado figura Gabriel Rufián (Esquerra Republicana) con un aumento destacable desde el 2,7% hasta el 5,2%, superando así a figuras como Isabel Díaz Ayuso (2,6%) o Yolanda Díaz (4,2%).
La vivienda sigue siendo la preocupación principal de los ciudadanos
Este último estudio confirma que la vivienda es considerada por los españoles como el problema más relevante actualmente: un '19%' de los encuestados lo señalan como primera prioridad y un '13%' como segunda opción principal.
Esta preocupación va seguida por otras cuestiones como la crisis económica generalizada; “los problemas políticos”; la inmigración; y los casos de corrupción.
Más atrás figuran temas como la independencia catalana o la Monarquía española —con solo un '0.1%' cada uno— indicados por los entrevistados como los principales problemas.