El Partido Popular ha pedido fomentar los combustibles renovables y sintéticos en el clúster petroquímico de Tarragona. El diputado Pere Lluís Huguet ha considerado prioritario definir y desplegar una nueva estrategia industrial que esté alineada con las prioridades que marca Europa. Los populares defenderán la semana que viene una moción subsecuente a la interpelación al Gobierno sobre industria.
Los populares han propuesto que se aprovechen los residuos no reciclables como materia prima, integrando el uso del hidrógeno renovable en sus procesos de producción. “Es una vía para acelerar la descarbonización del sector químico, para reforzar la competitividad industrial y dinamizar el entorno rural mediante la generación de empleo en toda la cadena de valor”, ha explicado Huguet.
El PP defenderá poner en marcha la Asociación del Valle del Hidrógeno y desarrollar un plan de trabajo para llevar a cabo una red cerrada de hidrógeno por el polígono petroquímico de Tarragona, con una interconexión al Puerto de Tarragona y que esté preparada la interconexión con la red troncal de Hidrógeno del corredor sur-occidental de la Unión Europea. “Tenemos que influir para que los proyectos de descarbonización del clúster de Tarragona puedan ser incluidos dentro de los Proyectos de Importancia de Interés Común Europeo y de los instrumentos que puedan salir. La industria de Tarragona tiene que recibir fondos suficientes para llevar a cabo su transformación”, ha manifestado el diputado reusense.
El Partido Popular ha constatado que debe ser una prioridad de Gobierno definir y desplegar una nueva estrategia que sea competitiva y que facilite el crecimiento de la industria, la productividad y la confianza empresarial. “Se ha de realizar con criterios estratégicos, objetivos claros, con flexibilidad regulatoria y con visión de largo plazo. Es elemental que la industria sea el eje vertebrador del modelo económico de Tarragona y, por tanto, de Cataluña, con el objetivo de incrementar el peso industrial por encima del 20% del PIB, e impulsando su digitalización”, ha concluido Huguet.