El Port Tarragona sigue formándose para convertirse en un referente del sector de la eólica marina

Una delegación de Port Tarragona ha visitado el centro de Navantia Seanergies en Fene para conocer su línea de negocio

12 de septiembre de 2025 a las 16:35h
Actualizado: 12 de septiembre de 2025 a las 16:35h

Una delegación de Port Tarragona, junto con representantes de EolicCat - Associació Eòlica de Catalunya y de la Fundació Gresol, ha visitado este viernes, 12 de septiembre, el centro de Navantia Seanergies en Fene (La Coruña) con el objetivo de conocer su línea de negocio centrada en el ámbito de la eólica marina. La visita ha permitido conocer de primera mano los proyectos en curso que está llevando a cabo esta compañía líder, con más de diez años de trayectoria en el sector. Asimismo, los representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) han presentado la estrategia que está liderando el puerto tarraconense para convertirse en hub para el montaje, logística y transporte de los aerogeneradores marinos flotantes que conformarán los grandes parques eólicos del Mediterráneo Occidental. Además, el encuentro ha permitido abrir líneas de colaboración futuras entre ambas organizaciones.

Durante la visita, la delegación de Port Tarragona, encabezada por su presidente, Santiago J. Castellà, ha podido ver los proyectos en los que está trabajando actualmente el astillero gallego de Navantia Seanergies en el ámbito de la energía eólica marina. Cabe destacar que desde que la compañía abrió esta línea de negocio en 2014 han ejecutado 21 proyectos, que han supuesto una aportación de más de 1.300 millones de euros al PIB español. Es especialmente relevante el hecho de que dos tercios de las plataformas flotantes de aerogeneradores marinos hechas en acero en todo el mundo hayan sido construidas por esta compañía, que es un referente global en este sector.

Para el presidente de Port Tarragona, “establecer contactos con las principales empresas del sector eólico es esencial para posicionar Tarragona como uno de los futuros hubs de eólica marina en el Mediterráneo”. En este sentido, Santiago Castellà ha asegurado que “conocer de primera mano la experiencia de una compañía líder como es Navantia Seanergies nos permite interiorizar cuáles son los retos y necesidades del sector y ser capaces de darles respuesta”.

Por su parte, Abel Méndez, director comercial y de desarrollo de negocio de Navantia Seanergies ha destacado el papel tan relevante que tienen los puertos en el desarrollo de la eólica marina y ha añadido que “estamos colaborando con los puertos españoles para compartir nuestra experiencia en este mercado con el fin de ayudarles a prepararse para el próximo despliegue de la eólica marina en España.”

Infraestructuras y ‘know-how’ 

La estrategia de Port Tarragona para convertirse en hub de eólica marina se basa en unas infraestructuras de primer nivel, el know-how del tejido productivo y un calendario alineado con los objetivos europeos. En cuanto a las infraestructuras, la APT invertirá 75 millones de euros en la ampliación del muelle de Baleares. Esta segunda fase sumará 19 nuevas hectáreas de espacio portuario y ampliará el calado del Puerto hasta los 23 metros, lo que facilitará las operativas de carga de las grandes estructuras eólicas. Actualmente, se está trabajando en el proyecto y se prevé que el año que viene empiecen los trabajos de construcción de la segunda fase de este muelle. Se espera que el muelle quede finalizado en 2028, coincidiendo con el inicio de las instalaciones de los parques eólicos marinos proyectados en el Mediterráneo.

Asimismo, el territorio cuenta con un tejido industrial competitivo e innovador, mano de obra local experta en grandes proyectos y centros universitarios y de investigación punteros a escala europea. Además, el Puerto dispone de estibadores altamente cualificados y con mucha experiencia en grandes estructuras.

Fórum CATFLOWE, el 10 de octubre

Paralelamente a las reuniones y visitas, como la que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Navantia Seanergies, y con el objetivo de consolidar su posicionamiento, Port Tarragona ha organizado el Fórum CATFLOWE. Este encuentro para profesionales reunirá el próximo 10 de octubre en el Tinglado 1 del Moll de Costa a expertos, empresas e instituciones que están trabajando en el desarrollo de este sector emergente. El evento permitirá analizar las capacidades de Cataluña y de Port Tarragona para ser un actor central en el impulso de la eólica marina flotante en el Mediterráneo.

Las inscripciones al Fórum CATFLOWE están abiertas y se pueden formalizar en: https://www.eventbrite.com/e/catflowe-catalonia-offshore-wind-energy-tickets 1512233704719