Port Tarragona ha celebrado este jueves, 17 de julio, la 'Jornada de difusión del Plan de Autoprotección'. La actividad, dirigida a la comunidad portuaria y otros grupos de interés, ha reunido a más de setenta participantes. En ella, se han dado a conocer las principales novedades del nuevo Plan de Autoprotección de Port Tarragona, que fue homologado por parte de la Generalitat de Catalunya, el pasado mes de abril. Para explicar el enfoque del PAU, durante la jornada se ha partido de un caso práctico. La Autoridad Portuaria de Tarragona, en colaboración con la empresa TEPSA, han planteado una situación de emergencia a partir de la cual los diferentes grupos de intervención han podido exponer las actuaciones que llevarían a cabo, así como sus objetivos y necesidades. La 'Jornada de difusión del PAU' es una de las actividades que organiza el Puerto para reforzar la coordinación entre los diferentes actores que intervienen en la gestión de emergencias, junto con ejercicios y simulacros. Este tipo de eventos reafirman el compromiso de la APT con la seguridad, la sostenibilidad y la relación con su entorno, siendo pilares estratégicos dentro de la organización.
La 'Jornada de difusión del Plan de Autoprotección del Puerto de Tarragona' ha permitido dar a conocer los principales enfoques del nuevo PAU. La Autoridad Portuaria hizo en noviembre de 2024 la última revisión de este documento, que sirve de guía de actuación ante cualquier situación de emergencia que pueda experimentar el enclave, y, el pasado 4 de abril, la Comisión de Protección Civil de Catalunya homologaba la actualización. Para dar a conocer al conjunto de la comunidad los cambios que se han introducido, ha organizado esta jornada que ha reunido a una setentena de participantes entre miembros de la comunidad portuaria, grupos de interés y equipos de intervención.
“Somos un puerto pionero en materia de seguridad y una referencia dentro del sistema portuario estatal. La seguridad es fundamental, especialmente en un puerto con las características del nuestro. Por eso, la llevamos incorporada al ADN”, ha asegurado el presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà. El máximo representado de la Autoridad Portuaria ha hecho inciso en el hecho de que “la gestión de la seguridad ha experimentado una evolución hacia un planteamiento integral y multidimensional, tal y como se puede ver en la última revisión del PAU”. En esta línea, Castellà ha detallado que actualmente aspectos técnicos de gestión directa de emergencias tienen repercusión en el ámbito social, tanto en lo que se refiere al cuidado de las personas como en lo que se refiere a la sostenibilidad y el medio ambiente, motivo por el que esta visión 360º es imprescindible. “La jornada de difusión del PAU nos permite aportar conocimiento, experiencia y un vínculo entre cuerpos de intervención que nos hace más fuertes”.
Un caso práctico, el hilo conductor
Para exponer las novedades introducidas en la última revisión del PAU, la Autoridad Portuaria de Tarragona, en colaboración con la empresa TEPSA, han partido de un supuesto de emergencia y, a partir de aquí, los diferentes equipos de intervención han podido explicar cuál sería su actuación concreta, así como cuáles son sus objetivos y necesidades cuando hacen una intervención dentro del recinto portuario.
El supuesto planteado ha consistido en una hipotética ruptura parcial -del 10% del diámetro- de la línea de entrada/salida de un tanque de metanol a causa de un golpe de ariete durante una operativa de descarga de un buque con el consecuente derrame de producto dentro de una de las cubetas, cosa que obligaría a activar el Plan de Autoprotección de TEPSA y también el del Puerto, este último primero en fase de alerta y en caso de que la situación no quedara controlada rápidamente, en fase de emergencia.
Esta situación comportaría el aviso y movilización del Centro de Control Portuario de la APT; Policía Portuaria, que llevaría a cabo el control de tráfico y del acceso al muelle; Parque Químico, que llevaría a cabo tareas de apoyo a la primera intervención hecha por la empresa; Bomberos de la Generalitat, que darían apoyo tanto a los operarios de TEPSA como al Parque Químico; Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, que estarían informados por si fuera necesario realizar cualquier operación sobre el buque atracado; Guardia Civil, que gestionaría el acceso a la zona de alerta; y Protección Civil, Mossos d'Esquadra y SEM, a quien también se informaría para alertarlos en caso de posible afectación en el exterior de la zona portuaria y para hacer la valoración de la activación del PLASEQTA.
Reforzar la coordinación entre equipos
Más allá de hacer público y dar a conocer la actualización del PAU del Puerto de Tarragona a todos los grupos de interés, la celebración de esta jornada permite reforzar la coordinación entre todos los grupos de intervención que participan en la gestión de una emergencia. En este sentido, hay que destacar que la preparación de esta actividad implica hacer una revisión de los protocolos establecidos y los procedimientos a realizar, así como de las prioridades de actuación. Además, el hecho de compartirlo en un acto público permite que todos los actores implicados conozcan la tarea del resto de cuerpos.
En las ponencias e intervenciones, han participado representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Policía Portuaria, TEPSA, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Parque Químico de Seguridad, Bomberos de la Generalitat, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Ayuntamiento de Tarragona, Guardia Civil, Guardia Urbana de Tarragona y Mossos d'Esquadra.
Una herramienta viva
El jefe de división de Seguridad Integral de Port Tarragona, Jesús Teva, ha afirmado que jornadas como esta sirven para “entender mejor el rol de cada uno y para mejorar la eficiencia en la gestión de emergencias”. Asimismo, ha subrayado que “el Plan de Autoprotección no es solo un documento, sino que se trata de una herramienta viva”. En este sentido, ha recordado que el PAU se mejora anualmente “para recoger las nuevas realidades que van surgiendo a lo largo del tiempo” y ha añadido que “implementar procesos de mejora continua refuerza la capacidad de respuesta ante cualquier suceso”.
“Tanto la APT como el resto de actores tenemos un compromiso firme con la seguridad. Contamos con un alto grado de especialización y, además, apostamos por la innovación”, ha constatado Teva. “La tecnología es una herramienta clave en la gestión de emergencias. Hoy no actuamos igual a como lo hacíamos hace 10 años. Por eso apostamos por ella con determinación”, ha explicado, poniendo como ejemplo la apuesta de Port Tarragona y su Policía Portuaria por el uso de drones. “Con todo ello, lo que buscamos es ser resilientes y tener la máxima capacidad de recuperación ante cualquier situación para que esta tenga el mínimo impacto posible”, ha concluido.
Nueva prueba de drones para la detección de gases
Paralelamente, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha llevado a cabo esta semana una segunda prueba de detección de gases con dron, junto con BG, ICYM – Grupo Procisa y DJI Store Iberia para perfilar el modelo que determine de manera efectiva el sistema definitivo a implantar de cara a finales de 2025. Asimismo, en septiembre se llevará a cabo una última prueba que permitirá dar forma definitiva al modelo que proporcione un mayor apoyo en la gestión de emergencias.