Port Tarragona invertirá cerca de un millón de euros en la instalación de la planta de generación de energía solar fotovoltaica más grande que ha impulsado hasta el momento la Autoridad Portuaria. Esta nueva instalación se ubicará en el muelle de Castilla, concretamente en las cubiertas de las naves A, B y C, y permitirá sumar 600 kW de potencia nominal de origen verde y autogenerado por la APT. Esta actuación, que se licitará próximamente, ha recibido financiación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con la nueva planta fotovoltaica, Port Tarragona da un importante avance en materia de descarbonización y autonomía energética y contribuye al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.
Las naves A, B y C del muelle de Castilla están ubicadas entre el vial norte del muelle, que toca al río Francolí, y el Centro de Acreditaciones. Actualmente, acogen los talleres y almacenes de la Autoridad Portuaria y del Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona (CEMAPT). Estas naves disponen de la superficie más grande de cubierta del conjunto de edificios de titularidad de la APT, motivo por el cual se convertirán en la planta fotovoltaica más grande promovida por la Autoridad Portuaria.
La nueva instalación fotovoltaica ocupará una superficie total de 4.500 m². En cada una de las tres naves, se colocarán dos inversores de 100 kW y un contador, de forma que cada edificación generará una potencia nominal de 200 kW. La planta funcionará en régimen de autoconsumo con excedentes. La energía generada cubrirá parte de la demanda eléctrica derivada de la actividad diaria del Puerto y ayudará a reducir la dependencia de fuentes convencionales.
El proyecto, que está presupuestado por un importe de 989.968,48 euros (IVA incluido), incluye la colocación de placas solares, estructuras metálicas de soporte, inversores, conexión a la red interna de baja tensión y sistemas de monitorización y protección, siguiendo las normativas vigentes de seguridad y eficiencia energética.
Más autosuficiencia energética
Los 600 nuevos kW de potencia que aportará la instalación se sumarán a los 710 kW que ya produce actualmente de energía neta, de forma que una vez entre en funcionamiento la Autoridad Portuaria de Tarragona generará 1,31 MW de potencia de energía fotovoltaica, lo que aumentará su capacidad de autosuficiencia energética.
Actualmente, hay instalaciones fotovoltaicas en el Refugio 1 y 2 del Muelle de Costa, en el edificio administrativo de la APT, en el edificio del Club de Remo, en el Punto de Control Fronterizo, en la sede de la Agencia Tributaria, en el Centro de Acreditaciones, en las pérgolas del aparcamiento de la terminal de cruceros y en el edificio de la Policía Portuaria.
Actualmente, se están realizando los proyectos de las instalaciones fotovoltaicas para las cubiertas de los Tinglados 1, 2, 3 y 4 (320 kWh) y del Edificio de Entidades del Muelle de Costa (15kWh). Además, se está llevando a cabo el estudio previo para instalar placas en el aparcamiento de vehículos adjunto al edificio administrativo (200 kWh). Con estas actuaciones, la APT se acercaría a los 2 MW de generación de energía fotovoltaica.
Financiación europea
La planta fotovoltaica del muelle de Castilla ha recibido financiación europea por parte del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente, el fondo cubre el 40% de la inversión de este proyecto, mientras que el 60% restante va a cargo de la APT. Actualmente, se está trabajando en la licitación, que se abrirá próximamente. Se prevé que el tiempo de ejecución de los trabajos por parte de la adjudicataria sea de cuatro meses.
El apoyo de los fondos FEDER refuerza la importancia de esta inversión como ejemplo de transición energética en el ámbito portuario. Cabe destacar que el proyecto supone un avance importante dentro de la estrategia de sostenibilidad y descarbonización de Port Tarragona. Esta se articula alrededor de cuatro ámbitos: energías renovables y combustibles alternativos, electrificación, biodiversidad y conocimiento. Asimismo, con esta actuación el Puerto contribuirá al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Plan Nacional de Energía y Clima.