Port Tarragona se ha presentado a la primera convocatoria de las ayudas PORT EOLMAR, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para obtener financiación para la construcción de la segunda fase del Muelle de Baleares. Esta nueva línea de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia busca adaptar las infraestructuras portuarias y reforzar las capacidades logísticas de los puertos del sistema estatal de interés general de cara al despliegue de las energías renovables marinas, especialmente de la eólica flotante.
Puerto Tarragona cumple todos los requisitos establecidos por el MITECO en esta convocatoria y espera conseguir una dotación económica que complemente la ampliación del Muelle de Baleares y marque un nuevo punto de inflexión en la estrategia para convertirse en hub en el Mediterráneo para el sector de la eólica marina flotante.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona, en su última sesión, aprobó que se formalizara la participación en esta convocatoria. Las ayudas PORT EOLMAR destinan un total de 82 millones de euros a propuestas presentadas por puertos de la Mediterránea. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el organismo del MITECO encargado de seleccionar los proyectos mejor valorados. El objetivo de las ayudas es financiar proyectos de infraestructuras singulares construidas en las zonas de servicio de puertos que cuenten con ubicaciones estratégicas por su zona de influencia tanto para el mercado nacional como internacional.
Tramitación, infraestructura y proyecto industrial
Las actuaciones que esta nueva línea de ayudas financiará deben estar incluidas en los planes de inversión de las Autoridades Portuarias solicitantes. Este es el caso de la segunda fase de construcción del Muelle de Baleares. La ampliación de este muelle, que pasará de 4 a 22,8 hectáreas, supondrá una inversión total de 75 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Tarragona para los próximos años y está incluido en su Plan de Inversiones, que prevé movilizar 304 millones de euros hasta 2029.
Asimismo, según las bases de la convocatoria de PORT EOLMAR, se valorarán aquellas propuestas que tengan un avanzado grado de madurez administrativa en cuanto al proyecto de infraestructura, ofrezcan unas características técnicas mínimas en cuanto a la capacidad logística de la futura infraestructura (longitud de atraque superior a 300 metros, calado de más de 15 metros y una superficie de explanada superior a 15 hectáreas), sean generadoras de empleo y cuenten con un proyecto industrial asociado.
A todo esto, hay que añadir que la Autoridad Portuaria de Tarragona ha recibido 10 muestras de interés de ocupación de espacio vinculadas a actividades relacionadas con la eólica flotante. Estas muestras de interés evidencian que el puerto tarraconense cuenta con el apoyo de la cadena de valor de este sector y está bien posicionado para ser el socio logístico necesario para impulsar proyectos de eólica marina flotante en el Mediterráneo Occidental.
“Cumplimos todos los requisitos que establece la convocatoria de ayudas PORT EOLMAR. Esto nos ha animado a presentarnos a esta primera edición”, aseguran desde Port Tarragona. En este sentido, representantes del Puerto destacan que “Tarragona está llamada a ser uno de los principales hubs para el sector de la eólica marina flotante y estas ayudas son fundamentales para acelerar nuestra estrategia”.
Un proyecto de país
Puerto Tarragona hace tiempo que se está posicionando para convertirse en un nodo estratégico en el desarrollo de la energía eólica marina flotante en el Mediterráneo Occidental. La Autoridad Portuaria quiere aprovechar el potencial que tienen sus instalaciones proyectadas y el know how del territorio para ser un actor clave en la producción, logística y mantenimiento de los aerogeneradores marinos flotantes que se instalarán en los futuros parques eólicos flotantes de zonas próximas como el Golfo de León.
El pasado mes de junio, la estrategia de la Autoridad Portuaria de Tarragona dio un paso importante cuando la Generalitat de Cataluña oficializó su apoyo a este proyecto, que alcanzó dimensión de país. Unos meses más tarde, en octubre, se evidenció la capacidad de liderazgo del Puerto con la celebración del primer Foro CATFLOWE – Catalan Floating Offshore Wind Energy. El evento reunió a más de 150 asistentes y 15 conferenciantes, todos ellos vinculados directamente con el desarrollo de este sector.
El Foro CATFLOWE puso de manifiesto la existencia de una cincuentena de empresas en Cataluña vinculadas al desarrollo de este sector emergente, la existencia de oportunidades de negocio para numerosos puertos y la necesidad de promover alianzas para alcanzar más rápidamente los objetivos fijados.
Además, el encuentro permitió exponer las fortalezas de Tarragona como futuro hub para este sector y mostró cómo lo que había comenzado como una estrategia de diversificación del Puerto se ha convertido en un proyecto de país. “Cataluña tiene un nombre propio en el debate mundial de la eólica marina flotante. Tenemos un tejido empresarial bien posicionado, estamos promoviendo la formación para preparar a los futuros profesionales del sector y contamos con el consenso institucional de la Generalitat para aprovechar esta gran oportunidad”, detallan desde Port Tarragona.
“Ofrecemos proximidad respecto a los futuros parques eólicos, tenemos unos muelles con el calado necesario, experiencia en operativas de alta complejidad con grandes estructuras, unas condiciones climáticas óptimas y nuevos espacios, como la ampliación del Muelle de Baleares, que ya teníamos previsto construir y que ahora ponemos a disposición del sector eólico”, explican responsables del puerto tarraconense. En esta línea, añaden que “como puerto tenemos capacidad para jugar en todas las ligas posibles: como puerto constructor, en el montaje e integración de elementos, como puerto logístico y también como puerto para el futuro mantenimiento de los aerogeneradores flotantes”.