Junts per Reus ha denunciado públicamente que el espectáculo Trencadís: De la Natura a la Llum, celebrado en Reus en el marco del Año Gaudí, se representara parcialmente en castellano y que el personaje de Antoni Gaudí se expresara en esta lengua y fuera llamado en algunos momentos como “Antonio”.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Reus conjuntamente con la Federación Española de Patinaje y con la colaboración de la Diputación de Tarragona, ha generado una fuerte crítica por parte del principal grupo de la oposición municipal, que considera que se ha cometido una “distorsión histórica y simbólica inaceptable”.
La portavoz de Junts per Reus y jefa de la oposición, Teresa Pallarès, ha afirmado que el hecho de que Gaudí fuera representado hablando en castellano “no es una anécdota”, sino una muestra más de la falta de compromiso del gobierno local con la lengua catalana. En este sentido, ha señalado directamente a PSC, ERC y Ara Reus, que integran el ejecutivo municipal, por haber avalado un acto institucional donde el catalán, según Junts, queda en un segundo plano.
Pallarès ha calificado de “incomprensible” que en un acto central del Año Gaudí en Reus el catalán no sea la lengua vehicular y que, además, se “desfigure” la figura del arquitecto reusense más universal. Ante esto, la formación ha anunciado que presentará una pregunta en el próximo Pleno municipal para exigir explicaciones sobre los criterios lingüísticos aplicados, el papel del Ayuntamiento en la supervisión de los contenidos y las medidas que se prevén adoptar para que el catalán sea la lengua principal en todos los actos institucionales.
Desde Junts per Reus insisten en que la defensa del catalán debe ir más allá de los discursos y traducirse en decisiones concretas, especialmente en actos culturales promovidos o avalados por el consistorio. La formación alerta de que no permitirá que, bajo el paraguas del Año Gaudí —que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto—, se quiera “españolizar” su figura.
Según Junts, la conmemoración debería servir no solo para reivindicar la obra y la genialidad de Gaudí, sino también para poner en valor su compromiso con Cataluña y con la lengua catalana, aspectos que consideran esenciales y que, aseguran, no se pueden obviar ni tergiversar.