El Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet continúa desarrollando políticas que redunden en una mayor calidad de vida de sus habitantes, también en el ámbito de la movilidad urbana. Fruto de esta voluntad, el consistorio a través de la Guardia Municipal ha activado recientemente la instalación y entrada en funcionamiento de hasta 10 cámaras lectoras de matrículas, las cuales tienen como finalidad la regulación y el control del tráfico rodado a zonas de alta densidad de circulación; la monitorización en tiempo real de los flujos de movilidad urbana; la detección de infracciones relacionadas con la circulación; la obtención de datos objetivos para la planificación y mejora de la movilidad urbana; y el favorecimiento de una gestión más eficiente de los recursos municipales de tráfico.
Es por eso que el consistorio pueblerino ha optado por la instalación de hasta 10 cámaras, las cuales se centran precisamente en la captación de placas de matrículas, descartando cualquier otra información relativa a personas, accesos a viviendas u otros espacios privados, así como tampoco graban audio. Así mismo, los nuevos equipos implementados en el municipio proporcionan datos reales y objetivas que redundarán en una mejor planificación de políticas de movilidad sostenibles y eficientes.
Todo ello es gestionado por los agentes de la Guardia Municipal, que son el ente al cual le corresponden las competencias de movilidad y tráfico dentro del término municipal. Con todo, los datos recogidos están en todo momento al alcance del cuerpo de Mossos d'Esquadra, para cualquier eventual situación en la cual este pueda requerir de información puntual sobre algún vehículo.
Las 10 cámaras lectoras de matrículas están distribuidas estratégicamente a los principales accesos y salidas del pueblo: al tramo final de la avenida Tarragona, entrando por la carretera T-721; en la calle Mina de Madró, a la altura del monumento de alegoría a la Industria; en la rotonda de cruzamiento entre las calles Mina de Madró y Bassal; en la rotonda de cruzamiento de la calle Bassal con la rambla Jaime I; en la altura del número 1 de la calle Serra d'Or; en la avenida Generalitat, en el acceso del puente sobre la vía del tren; a la carretera T-721, a la altura del pórtico ornamental; a la altura del número 67 de la calle la Coma; en el cruce entre la Rambla Nueva y la calle Camino del Clos; y al tramo final de la calle Mina de Madró, al cruzamiento con la calle la Coma.
Este nuevo sistema de cámaras lectoras de matrículas ha sido instalado por Sol-Fix y permite en el Ayuntamiento seguir avanzando hacia un municipio más seguro y eficiente en el ámbito de la movilidad, la cual cosa redunda en beneficio de sus habitantes.
Al respeto, el alcalde pueblerino, Joan Maria Sardà, ha recordado que “nuestra obligación es ofrecer un servicio a nuestros habitantes y hacer todo el que esté en nuestras manos para mejorar su calidad de vida. Con estas nuevas cámaras, damos un paso adelante muy importante en materia de movilidad que, en definitiva, redunda en beneficio de todo el mundo, porque vehículos y peatones tenemos que convivir en el municipio”.