Los pescadores de la Cofradía de Tarragona comienzan la veda este viernes

Los marineros reclaman ampliar la cuota del Mediterráneo a 180 días y una mejor planificación al inicio de la campaña

12 de septiembre de 2025 a las 07:43h

Las 22 embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Tarragona comienzan este viernes una veda pesquera que se alargará hasta el 12 de octubre. Los marineros han optado por adelantar dos meses la parada biológica, prevista para el mes de noviembre, con el fin de cumplir con la cuota del Mediterráneo occidental estatal de capturas. El sector reclama una mejor planificación al inicio del año con los topes ya fijados de los días que pueden salir a pescar y, sobre todo, ir al mar todo el año. Exigen 180 días respecto a los 130 actuales. "Pedimos que nos dejen trabajar, con tres meses de veda con el pescado que se está pescando, creo que sería suficiente", afirma el vicepresidente de la cofradía tarraconense, Jaume Sans.

Los pescadores de la cofradía de Tarragona han decidido adelantar la veda para que todas las embarcaciones puedan cumplir con los días y la cuota establecida por la Comisión Europea (CE). "Con la problemática de los días, había barcas que no llegaban a noviembre", ha explicado Sans a la ACN. El vicepresidente de la entidad ha subrayado que toda la flota del Mediterráneo se encuentra en la misma situación, pero que ellos han optado por detenerse para ir todos a una y cumplir con los topes fijados. "Está todo el Mediterráneo igual, no llegaremos todos a noviembre o diciembre, si no dan más días como el año pasado", ha apuntado.

Los marineros están a favor de hacer la veda por varios motivos, entre ellos, por el hecho de que permite la regeneración marina y, por lo tanto, esto facilita que haya más capturas. Con todo, consideran que son insuficientes los 130 días establecidos por Europa. "Con los tres meses de veda qué hacemos, si después podemos ir al mar todo el resto del año, creo que sería suficiente", ha afirmado. "Estaría muy bien ir 180 días al mar, sería más que suficiente", ha insistido Sans.

En paralelo, también ha pedido una mayor planificación de las cuotas pesqueras a inicio de año para poder organizarse. "No sabemos nunca cuándo empezaremos ni con los días que empezamos. Este año, empezaron con -la reducción de -27 días; después tuvimos que cambiar los coups", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que el futuro del sector está en la cuerda floja: "quedamos pocas barcas, éramos 40 barcas, ahora somos 22. En Cambrils, quedan 6 y eran unas 20-30, mirando muelle por muelle todos vamos a menos, no tenemos relevo, de aquí a diez años no quedará nadie", ha sentenciado.

Gamba roja para Navidad

Uno de los motivos para adelantar la parada biológica es poder capturar la gamba roja para Navidad y evitar que se repita la situación del año pasado cuando se les prohibió pescarla. "¿Deben quedarse en Tarragona sin coger gamba? ¿Debe quedarse la gamba en el mar? Si no hubiera ninguna, pero de gamba hay", ha dicho. Sans ha recordado que la época navideña es cuando más caro va este producto. Además, ha criticado que si no pueden pescar este crustáceo llegará de otros países. "Nosotros hacemos todo lo posible para mantener nuestro mar y después el pescado viene a toneladas de fuera, sin etiquetas, ¿y el pescado de kilómetro cero no debe tenerla?", ha espetado.

El Gobierno reclama la revisión de las cuotas

A finales de julio, el consejero de Agricultura y Pesca, Òscar Ordeig, reclamó a la Comisión Europea (CE) que revisara de manera inmediata los días de pesca después de detectar que los stocks pesqueros han aumentado este año en Cataluña respecto al pasado. Esta demanda se hizo según el Informe del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICATMAR) de julio, el cual recogió que el muelle, la cigala, la merluza y la gamba blanca y la roja son las cinco especies que han "mejorado" el stock respecto a 2024. En el caso de la gamba roja, Ordeig exigió que se eliminara la "doble restricción" en días y cuota de este producto y advirtió que se está poniendo en riesgo su disponibilidad y la viabilidad del sector.