El Partido Popular exige una auditoría urgente para garantizar la seguridad en el Teatro Fortuny de Reus

Los populares reclaman reforzar las inspecciones y presentar un informe sobre riesgos para proteger el patrimonio cultural catalogado en Cataluña

17 de febrero de 2026 a las 14:51h

El Partido Popular (PP) de Tarragona ha solicitado la ejecución inmediata de una auditoría técnica con el objetivo de asegurar la seguridad en el Teatro Fortuny de Reus. Esta demanda se ha hecho pública este martes por la mañana desde las puertas del teatro, donde el diputado Pere Lluís Huguet, acompañado por la portavoz del PP local, Sílvia Virgili, ha reclamado al Parlament de Catalunya que se refuercen las tareas de inspección para preservar el patrimonio cultural catalogado.

Graves deficiencias en seguridad provocan el cierre temporal

Huguet ha explicado que el Teatre Fortuny, un edificio emblemático y protegido del Camp de Tarragona, ha tenido que suspender temporalmente su actividad a raíz de detectarse importantes carencias en materia de seguridad eléctrica y prevención de incendios. El diputado ha denunciado que estos problemas ya eran conocidos hace más de un año, pero que a pesar de ello, la programación continuaba. En palabras suyas: "Parece que estos problemas se habían detectado hace un año, pero la actividad del teatro ha continuado. Esto demuestra una falta de previsión y una gestión deficiente en la resolución de los riesgos detectados".

Competencias y responsabilidades atribuidas a la Generalitat

Desde el PP han puesto énfasis en que es precisamente la Generalitat de Catalunya quien ostenta las competencias directas sobre el patrimonio cultural catalogado, así como sobre los espectáculos públicos y actividades recreativas, además de los ámbitos relacionados con protección civil y prevención de incendios. Huguet ha subrayado: "Es imprescindible que el Gobierno de Illa actúe con responsabilidad y con criterios de seguridad para evitar que situaciones como esta se puedan repetir".

Por otro lado, Sílvia Virgili ha criticado duramente la actitud "pasiva" del gobierno municipal socialista ante esta problemática: "El paso del tiempo ha comportado más dejadez, más agravio y más perjuicio por lo que comporta a toda la ciudadanía y a las personas que ya tenían pactado actuar en nuestro teatro, que es un referente para Reus y para toda Cataluña", destacando así el perjuicio causado tanto a los vecinos como a los profesionales vinculados al teatro.

Más medidas urgentes: Propuesta de Resolución al Parlamento

Este grupo político prepara una Propuesta de Resolución en la que instará a actuar con urgencia para garantizar no solo la seguridad sino también la conservación del patrimonio cultural representado por el Teatro Fortuny. Entre otros puntos, se pedirá al Departamento de Interior:

  • La elaboración de un informe específico sobre los riesgos asociados a los espacios escénicos catalogados.
  • El estudio para crear una línea específica de financiación destinada a rehabilitar y mejorar la seguridad de los equipamientos culturales protegidos.

Acuerdos necesarios entre administraciones locales y autonómicas

Pere Lluís Huguet también ha remarcado la importancia de una colaboración efectiva entre diferentes entidades implicadas: "El Govern ha de colaborar de manera efectiva con el Consorci del Teatre Fortuny y con el Ajuntament y ha de facilitar el asesoramiento técnico que sea necesario. Reus y el Camp de Tarragona no se puede permitir mantener cerrado un referente cultural como el Teatre Fortuny", concluyendo así con un clamor para que se actúe rápidamente.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído