El nuevo Tranvía de Reus da un paso clave y las obras podrían comenzar en 2026

Luz verde a la transformación urbana que dará un impulso global al sur de Reus con nuevos equipamientos y estación de autobuses

12 de diciembre de 2025 a las 13:00h

El proyecto de reordenación urbana y construcción de nuevos equipamientos en torno al Mercado del Carrilet de Reus avanza paralelamente en tres frentes principales: la tramitación administrativa del planeamiento urbanístico, la aprobación formal del anteproyecto y la elaboración de la primera fase ejecutiva. El objetivo fijado es acelerar el proceso para que las primeras obras puedan comenzar durante el año 2026.

En este sentido, después de que el Pleno municipal diera luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana el pasado , este viernes , la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el anteproyecto correspondiente a esta reordenación. De forma inmediata, el equipo redactor Comas i Pont iniciará los trabajos para redactar el proyecto ejecutivo de remodelación de la calle Escultor Rocamora.

Paralelamente, la Generalitat prevé publicar pronto la licitación para encargarse de redactar el proyecto básico de la futura estación de autobuses.

 

El anteproyecto: volumetría y criterios normativos

El anteproyecto aprobado define con detalle la volumetría de los edificios y establece los principales requisitos normativos destinados a garantizar una intervención funcionalmente racional, eficiente desde el punto de vista constructivo y energéticamente sostenible. Esta base normativa facilitará una gestión ágil así como un mantenimiento óptimo posterior en esta zona urbana.

El documento plantea una actuación integral orientada a regenerar todo el ámbito en torno al Carrilet con el objetivo explícito de transformarlo para potenciar tanto sus condiciones sociales como económicas. La intervención se concibe con un impacto que trascenderá estrictamente los límites geográficos directos para dar impulso al desarrollo global del sur de Reus.

 

Nuevos equipamientos públicos y conexiones verdes

Esta iniciativa contempla la creación de tres equipamientos públicos clave que contribuirán a fomentar la vida diaria y la cohesión social en el barrio. Se trata concretamente:

  • El edificio Mercado, destinado principalmente a usos comerciales relacionados con el abastecimiento así como actividades culturales.
  • El edificio Belvedere, que acogerá usos culturales destacados junto con alojamiento dotacional.
  • La nueva estación de autobuses, prevista semisoterada bajo el emplazamiento actual.

Además, se ha planificado ampliar el parque Mas Iglesias creando una continuidad más accesible y amable hacia el otro lado de la avenida President Macià. Esta prolongación conectará mediante la calle Escultor Rocamora hasta aproximarse al centro urbano, avanzando así en procesos significativos de renaturalización urbana integrando criterios paisajísticos y ambientales.

 

 

Remodelación de la calle Escultor Rocamora

La aprobación reciente permite ahora iniciar los trabajos ejecutivos sobre la calle Escultor Rocamora, que según prevé el anteproyecto se convertirá en un espacio con prioridad invertida. El tramo se dividirá en tres franjas diferenciadas:

  • Una zona lateral dedicada al paseo donde se ubicarán accesos a las viviendas y espacios destinados a terrazas, mercados o carga/descarga.
  • Una franja central reservada para el tránsito exclusivo de los servicios así como vehículos no motorizados.
  • Una banda vegetal equipada con suelo estructural profundo que acogerá arbolado mayor, mobiliario urbano e iluminación; esta zona permitirá una conexión natural entre el parque Mas Iglesias y el núcleo urbano central.

Esta transformación peatonalizará parcialmente este eje norte-sur reforzando especialmente la comunicación entre la estación ferroviaria y el centro histórico. También se ha previsto mejorar notablemente la intersección entre la avenida Pere el Cerimoniós y la calle Escultor Rocamora garantizando preferencia de peatones en las aceras contiguas.

 

Nueva estación de autobuses: características técnicas

Por otro lado, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica prepara ya la licitación para contratar la redacción del proyecto básico correspondiente a la nueva estación de autobuses de Reus, una infraestructura clave incluida dentro de un protocolo conjunto firmado con el Ayuntamiento el

Esta futura estación se situará parcialmente soterrada bajo el espacio donde actualmente está ubicada; se extenderá también bajo la plaza del Canal para satisfacer las necesidades funcionales relacionadas con capacidad de acogida y movilidad interna. El diseño incorpora iluminaciones naturales así como ventilaciones visuales abiertas hacia los espacios verdes adyacentes.

En el nivel inferior habrá configuradas 16 andenes, junto con 11 plazas de aparcamiento para autobuses, zonas de espera adaptadas para personas usuarias; mientras que en el nivel superior se construirá un edificio destinado a los servicios generales.

Los accesos rodados quedarán ubicados exclusivamente desplazados hacia plaza del Canal facilitando una mejor redistribución de los vehículos gracias también a una rotonda configurada específicamente para este fin.