Este miércoles, 5 de noviembre, a las 12 del mediodía, los municipios de El Catllar, La Riera de Gaià, Altafulla y Tarragona oirán el sonido de las sirenas de alerta de la presa del Gaià. Se trata de una prueba de funcionamiento del sistema de avisos en caso de emergencia, que forma parte del Plan de Autoprotección impulsado por Repsol, propietaria de la infraestructura.
El objetivo del ejercicio es comprobar que las sirenas funcionan correctamente y, a la vez, fomentar la cultura de la prevención y la seguridad entre la población. La prueba consistirá en la activación del sonido de evacuación durante un minuto y no requerirá ninguna acción por parte de la ciudadanía.
Este simulacro culmina el proceso de implantación del Plan de Autoprotección, que ha incluido sesiones informativas y de sensibilización dirigidas a los vecinos de los cuatro municipios afectados. Los encuentros, celebrados antes del verano, se organizaron con la colaboración de los ayuntamientos, Protección Civil y los Servicios Territoriales de Tarragona, para dar a conocer las medidas de seguridad y los protocolos de actuación en caso de incidencia.
Con esta acción, Repsol y Protección Civil quieren garantizar una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad y reforzar el conocimiento ciudadano sobre los mecanismos de alerta y evacuación vinculados a la presa del Gaià.