El Gobierno reforzará trece líneas de autobús del Camp de Tarragona con 2,4 millones de euros

Las mejoras afectarán conexiones como Reus-Tarragona, Montblanc-Valls-Tarragona y Reus-Salou y se sumarán a seis corredores ya reforzados este año

04 de noviembre de 2026 a las 18:38h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El transporte público por carretera en el Camp de Tarragona sumará nuevas frecuencias y servicios durante las próximas semanas. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado una inversión de 2,41 millones de euros para reforzar trece líneas de autobús de la región.

Entre los corredores que se mejorarán se encuentran las conexiones Reus-Tarragona, Montblanc-Valls-Tarragona, Reus-Montblanc, Reus-Salou y el Vendrell-Barcelona, además de los servicios entre la Terra Alta y el Camp de Tarragona.

Paneque lo ha anunciado en el Parlament durante una interpelación de los Comuns sobre movilidad y vivienda en el Camp de Tarragona.

 

 

Diecinueve corredores reforzados en el Camp de Tarragona

Las trece actuaciones pendientes completarán el compromiso de mejorar un total de diecinueve corredores de autobús.

Durante este 2026 ya se han reforzado seis conexiones, principalmente con más expediciones y nuevos vehículos, con una inversión conjunta de 1,53 millones de euros.

Entre los servicios que ya han recibido mejoras se encuentran Calafell-Cunit-Barcelona, Vilanova i la Geltrú-el Vendrell, Vilanova i la Geltrú-Tarragona, Tarragona-Barcelona y Tortosa-Tarragona.

El diputado de los Comuns Andrés Garcia Berrio ha reclamado más respuestas a corto plazo ante los problemas de movilidad de la región y ha defendido que, cuando hay incidencias ferroviarias, haya servicios alternativos de autobús preparados con antelación.

 

Un nuevo plan ferroviario específico para el Camp

Paneque también ha anunciado que este noviembre está prevista la adjudicación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias del Camp de Tarragona. El documento deberá definir un modelo ferroviario específico para la región y servir de base para la planificación futura de las infraestructuras de transporte de Cataluña.

La consejera ha recordado las actuaciones ejecutadas este año en Roda de Berà y en los túneles del Garraf y ha avanzado que durante el 2027 los trabajos se centrarán en incrementar la fiabilidad de la red y mejorar la separación entre los tránsitos de pasajeros y mercancías.

También ha situado durante el primer trimestre del 2027 la llegada prevista de nuevos trenes, que deberían permitir aumentar la capacidad y la fiabilidad del servicio.

 

La estación intermodal de Vila-seca avanza

Entre los proyectos ferroviarios en estudio, Paneque ha destacado la futura estación intermodal del Camp de Tarragona en Vila-seca, que ya ha superado la aprobación inicial y el trámite de información pública.

También continúan en diferentes fases los estudios del salto de carnero entre Tarragona y Valencia, el nuevo ramal de Picamoixons, la remodelación de la red ferroviaria de Tarragona y el incremento de capacidad del eje Zaragoza-Lleida-Reus-San Vicente de Calders.

En cuanto al tranvía del Camp de Tarragona, la primera fase entre Cambrils, Salou y Vila-seca continúa en obras con la previsión de entrar en funcionamiento en 2029. La segunda fase, que deberá llegar a Reus, el aeropuerto y Tarragona, está acabando la redacción del estudio informativo.

 

2.805 viviendas asequibles impulsadas

La vivienda también ha centrado buena parte del debate parlamentario. Paneque ha asegurado que el Govern ha impulsado 2.805 viviendas asequibles en el Camp de Tarragona durante los últimos dos años.

De este total, 486 ya están acabadas y adjudicadas a familias, 431 se encuentran en proceso y 1.888 todavía están en fase de estudio.

Tarragona concentra 1.008 de las viviendas previstas, seguida de Reus con 711, Cambrils con 158 y Salou con 135.

La consellera también ha avanzado que próximamente se darán a conocer los municipios seleccionados en la segunda convocatoria del Plan de Barrios. Paralelamente, el Govern trabaja en un nuevo mecanismo para actuar en zonas con circunstancias socioeconómicas que requieren medidas específicas.

Paneque ha apuntado que Campclar, en Tarragona, podría encajar en este nuevo instrumento.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído