Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
La oficina comarcal de turismo de la Conca, ubicada en el Monasterio de Poblet, ha recibido 11.634 consultas, aumentando en un 2% respecto al año anterior; y 55.382 personas, un 3% más de visitantes que en 2024.
Los catalanes y los europeos son los que más visitan la Conca de Barberà. El turista de proximidad y el europeo sigue siendo quien más visita la comarca y, por lo tanto, el movimiento que se genera, y que nos muestran las estadísticas, refleja que se mantiene la misma tendencia durante los últimos años.
El mercado catalán es el líder en cuanto a la procedencia del turista, representando el 34% del total de visitantes (18.808 personas, -0,5% respecto al año pasado). Como subprocedencias del mercado catalán, lideran el ranking los visitantes procedentes de Barcelona y provincia (65%), seguido de Tarragona y provincia (19%), Lleida y provincia (12%) y Girona y provincia (4%).
En segundo lugar, encontramos a los visitantes procedentes de Europa que representan un 32% del total (17.542 personas). En relación con este mercado, los principales visitantes son mayoritariamente franceses (58%). En segundo lugar, destacan visitantes procedentes de Alemania (17%); así como de Bélgica (6%), Italia (5%), Rusia (3%), el Reino Unido (3%), y Holanda (2%). Siguen los visitantes españoles (31%, 16.733 personas), donde los principales destinos de origen son: Comunidad Valenciana (39%), Madrid (19%), País Vasco (11%), Aragón (7%), Navarra (6%) y Baleares (2%) entre otros.
En cuanto a los visitantes procedentes del Resto del Mundo (3%, 2.299 personas), encontramos destinos como Estados Unidos (96%), Asia (4%) entre otros.
La ocupación en la comarca ha sido buena
Alojamiento de los visitantes. El 26% de los visitantes de la Oficina de Turismo realizan excursiones de un solo día, y por tanto se alojan en su lugar de procedencia. Un 25% se han alojado en la Conca de Barberà. Los principales lugares de alojamiento de estas personas han sido Vimbodí i Poblet, l'Espluga de Francolí, Montblanc y Vilanova de Prades. Un 5% de los visitantes lo han hecho en autocaravana.
Tipología de visitantes. El 55% de los visitantes de la Oficina de Turismo han sido parejas; el 22% han sido familias con niños; el 4% han visitado la comarca de manera individual; el 14%, grupos de amigos; y un 5% han sido grupos organizados.
En cuanto a las edades, el 57% de los visitantes tienen una edad comprendida entre los 41 y los 65 años; el 39% mayores de 65 años; un 3% entre 25 y 40 años; y el 1% menores de 25 años.
En relación con los temas más consultados por los visitantes encontramos diferentes preguntas en torno al monasterio de Poblet (33%), generadas por la ubicación de la Oficina Comarcal de Turismo dentro del centro de recepción de visitantes del mismo monasterio, y después por orden de interés de los visitantes encontramos información general de toda la oferta turística de la Conca de Barberà (23%), sobre La Ruta del Cister (29%), los museos y espacios culturales de la comarca (8%), las rutas de senderismo de la comarca (3%), los restaurantes (1%) y los bodegas (1%), entre otros.
Durante este año 2025, han pasado por la oficina 55.382 personas (+3%) que representa una media diaria de 219 personas; y se ha recibido un total de 11.634 consultas (+2%) representando una media diaria de 46 consultas.