Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
La Noche Europea de la Investigación ha tomado el relevo de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona para convertir la plaza Corsini en un gran espacio de divulgación científica. Durante dos días, más de 4.000 personas han pasado por la feria para participar en una cincuentena de talleres impartidos por cerca de 300 investigadoras e investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de los centros CERCA del territorio.
Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, niños, niñas, adolescentes y adultos han podido tocar, experimentar, observar, preguntar e interactuar con el personal investigador que conducía las actividades. Se trata de la novena edición de este evento, organizado por la unidad de comunicación científica de la URV, ComCiència, y ya consolidado como una cita de referencia en la ciudad el último fin de semana de septiembre.
Un pasaporte científico para completar actividades
Las personas que accedían a la feria recibían un pasaporte científico, que podían ir rellenando a medida que participaban en los talleres. El objetivo era poner en contacto al público con las personas que hacen investigación y hacer llegar el conocimiento de una manera lúdica y experimental.
A lo largo de la jornada se han podido hacer pequeñas catas de experiencias matemáticas, resolver retos de lógica, interactuar con robots, aprender sobre los derechos de la infancia, conocer la evolución de la lengua a lo largo de la historia o entender cómo funciona un sensor que hace de nariz electrónica. También se ha tratado cómo se construyen los prejuicios y qué impacto tienen diferentes hábitos y sustancias sobre el organismo.
En otros espacios de la plaza, los visitantes han podido viajar por diferentes órganos para observar cómo actúan los microplásticos, repasar la evolución del cine a través de los aparatos que lo han hecho posible, experimentar cómo el cerebro también puede ser engañado o conocer la cultura popular mediante gigantes, castillos y bailes. Otra propuesta ha invitado a los asistentes a vivir en primera persona las sensaciones que experimenta una persona con discapacidad, con la voluntad de fomentar la empatía.
Los talleres también han permitido seguir la evolución de la escritura desde el Egipto hasta la actualidad, someterse a una máquina de la verdad para comprobar su utilidad, entender cómo se fabrican los nuevos medicamentos o identificar la presencia de barbarismos en la lengua, a menudo más elevada de lo que parece. Además, se ha explicado cómo se gestiona una escuela desde dentro, cómo influyen los hábitos de vida en la fertilidad masculina, cómo funcionan los robots, en qué consiste la arqueología, y qué relación hay entre la gestión de residuos, la economía circular y el papel de las algas para mejorar la resistencia de las plantas en situaciones extremas.
Una vez completado el pasaporte, el público se llevaba un pequeño obsequio y, sobre todo, los aprendizajes adquiridos durante los talleres y la oportunidad de haber conversado con investigadoras e investigadores que trabajan en investigación de primera línea.
Actividades repartidas por el territorio
La programación de la Nit Europea de la Recerca no se ha limitado a la feria central de Tarragona. Como propuesta previa, el Mercat Central de Tarragona acoge hasta el 13 de octubre una exposición sobre castillos y ciencia. La muestra está formada por catorce carteles ilustrados derivados del proyecto "Castells de ciència" de la URV y explica diferentes disciplinas científicas vinculadas al mundo de los castillos, desde la antropología hasta la física y las matemáticas, pasando también por la arquitectura, la filología catalana, la sociología o la psicología, entre otros ámbitos.
A principios de septiembre también se celebró una multiconferencia sobre la bioquímica de Santa Tecla en el Antiguo Ayuntamiento. Por otro lado, el 16 de septiembre se presentó el segundo número de la revista de divulgación científica de la URV, "Mirades de ciència". Durante toda la semana, investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación del territorio han ofrecido charlas y talleres sobre inteligencia artificial, arqueología, cultura del consumo, biología, derecho, impresión 3D o fotosíntesis, entre otros temas.
Microcharlas en Reus y una nueva parada en el Ebro
El lunes 21 de septiembre, unas ochenta personas asistieron al Castell del Cambrer de Reus a una sesión de siete microcharlas divulgativas organizada por el IRBCatSud en colaboración con la URV. En este encuentro, investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos CERCA del territorio presentaron, de manera breve, sus líneas de investigación en ámbitos diversos.
La Noche Europea de la Investigación también se extiende a las Terres de l’Ebre, en línea con uno de los objetivos centrales de la convocatoria: acercar el conocimiento a todo el territorio. La tarde del viernes 2 de octubre, la feria de talleres científicos se trasladará a la plaza del Ayuntamiento, con una decena de propuestas para todos los públicos sobre virus, deporte y salud, plantas acuáticas, cultivos celulares, lenguas del mundo o emprendimiento.
Una propuesta ya consolidada
La Noche Europea de la Investigación es una iniciativa pública de divulgación científica que se celebra cada año de manera simultánea en 300 ciudades de 30 países europeos. Desde el 2018, la URV organiza esta actividad en la demarcación de Tarragona, donde ha crecido y se ha consolidado a lo largo de nueve ediciones. En la edición anterior, la convocatoria ya reunió a miles de personas en toda la demarcación.
El objetivo de la iniciativa es acercar la investigación y sus protagonistas a públicos de todas las edades, y dar a conocer la ciencia y la innovación con un lenguaje llano y comprensible.
La propuesta es posible gracias al apoyo del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea y a la colaboración del consorcio coordinado por la Universitat de Girona, del cual forman parte otras universidades e instituciones públicas catalanas. En Tarragona, también participan los centros CERCA del territorio: el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y el Institut de Recerca Biomèdica IRBCatSud. Además, la iniciativa recibe el patrocinio del Ayuntamiento de Tarragona a través de Europe Direct y cuenta con el apoyo de Mercats Tarragona, de la empresa Borges y de Port Aventura World.