Juan Carlos, un vecino de Tarragona, se encuentra en una situación muy difícil. Desde su llegada a España en julio de 2024, su vida tomó un giro inesperado cuando su madre, de 92 años, sufrió una fractura de fémur y tuvo que ser hospitalizada durante dos meses. Durante este tiempo, Juan Carlos estuvo a su lado, proporcionándole cuidados constantes.
Sin embargo, la adversidad no se detuvo ahí. Cuando su madre comenzó la recuperación parcial, a Juan Carlos le diagnosticaron adenocarcinoma de pulmón en estadio IV, lo que lo llevó a iniciar un tratamiento de quimioterapia, afrontando los intensos efectos secundarios y el agotamiento físico propio de la enfermedad.
Actualmente, él y su madre sobreviven con una pensión no contributiva de 560 € mensuales, además de una ayuda de la Generalitat de 119 €. Pero el reto económico se ve incrementado por un grave retraso en su empadronamiento, el cual le impide acceder a ayudas propias hasta marzo de 2026. Esto significa que, hasta esa fecha, la única fuente de ingresos es la pensión de su madre.
Para hacer frente a esta difícil situación, Juan Carlos ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe, con el objetivo de cubrir sus necesidades más básicas. Los fondos que consiga recaudar se destinarán a gastos médicos, cuidados diarios no cubiertos por la sanidad pública, transporte para consultas y tratamientos, alimentación, ropa adecuada para los cambios de clima y el pago de suministros básicos como luz, agua y gas.
Juan Carlos destaca que cada pequeña ayuda será un paso más para mantener su lucha contra el cáncer, cuidar a su madre con dignidad y conseguir una vida más tranquila en un momento tan difícil.