La calidad de vida pasa, entre muchos otros aspectos, por gestionar el espacio público y mantenerlo limpio y transitable. Y, en este sentido, el Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet ha impulsado recientemente un nuevo servicio destinado a mejorar la gestión de la recogida selectiva de los residuos domésticos.
Después de detectar que los contenedores azules -para papel y cartón- estaban generalmente llenos y dificultaban su uso por parte de los habitantes del municipio, se hizo un estudio del cual se’n derivó que el cartón procedente de los comercios del pueblo llenaban los contenedores, por lo cual el Ayuntamiento decidió actuar en consecuencia.
Lo hizo activando una campaña informativa dirigida al comercio local pero que, de refilón, implica un claro beneficio para toda la población. Y es que, desde hace unas semanas, el consistorio ha impulsado un nuevo servicio, municipal y gratuito, de recogida puerta a puerta del cartón comercial.
Este nuevo servicio, gestionado por la Brigada municipal, se ofrece de lunes a viernes laborables, y representa una gran ventaja para los comerciantes locales, que ya no tienen que perder tiempo introduciendo todo el cartón que generan en los contenedores azules distribuidos por el municipio. En cambio, ahora sólo lo tienen que plegar y esperar que, alrededor del mediodía, los miembros de la Brigada municipal pasen a recogerlo. Seguidamente, el cartón es enviado al punto limpio, para continuar con su circuito de reciclaje y darle, así, una segunda vida.
La propuesta ha sido muy bien acogida por los comerciantes locales, que colaboran activamente de la iniciativa y agradecen el ahorro de tiempo y trabajo que les supone no tener que gestionar el cartón hasta los contenedores. Eso sí, el servicio de recogida puerta a puerta pasa una vez al día, de manera que si un comercio genera más cartón o bien lo tiene en fines de semana o días festivos, lo tiene que guardar hasta el siguiente día laborable para poder beneficiarse nuevamente de este servicio municipal y gratuito.
De refilón, esta iniciativa ha beneficiado también al conjunto de los habitantes de la Pobla de Mafumet, que cuentan con unos contenedores azules más vacíos y, por lo tanto, pueden depositar el papel y cartón doméstico con una mayor comodidad, redundando así en un municipio más limpio.
