Junts pide actuaciones inmediatas en Mas Pellicer, Mas Abelló y Sant Josep Obrer

La iniciativa propone un plan integral de mejora, junto con la rehabilitación del aparcamiento de la riera de l'Abeurada y un plan específico de civismo

21 de enero de 2026 a las 21:29h

El grupo municipal de Junts per Reus presentará en el pleno del viernes una moción para impulsar de manera urgente un plan de actuación de mejora urbana y convivencia en los barrios de Mas Pellicer, Mas Abelló y Sant Josep Obrer. El partido denuncia que, a pesar de la posición estratégica de esta zona, cercana al Hospital Sant Joan, la Universidad y la futura estación de Bellisens, el vecindario sufre una dejadez estructural que el Gobierno de PSC, ERC y ARA no ha resuelto, a pesar de las promesas hechas hace dos años cuando Junts ya presentó una moción que el gobierno tumbó alegando que ya estaban trabajando en ello. 

La moción se centra en tres ejes complementarios: seguridad, servicios sociales y urbanismo. En este sentido, Junts propone un plan que incluya asfaltado urgente, reparación de aceras y parterres y una campaña intensiva de limpieza de imbornales. Asimismo, pone el foco en la recuperación del aparcamiento adyacente a la riera de la Abeurada, actualmente convertido en un vertedero ilegal de escombros y basuras. 

La portavoz de Junts y jefa de la oposición, Teresa Pallarès, ha sido contundente en la crítica a la gestión del actual ejecutivo: “No podemos permitir que haya barrios de primera y de segunda en Reus. En febrero de 2024 ya instamos a PSC, ERC y ARA a actuar, pero la realidad es que no ha hecho absolutamente nada de lo que propusimos”. A su juicio, “los grandes planes de futuro como 'Barrios con Futuro' están muy bien sobre el papel, pero los vecinos de Mas Pellicer, Mas Abelló y Sant Josep Obrer no pueden esperar más: necesitan que sus calles estén limpias, iluminadas y que el civismo sea la norma, no la excepción”. 

En paralelo, el concejal Joan Carles Gavaldà, que será el encargado de defender la moción en el pleno, ha detallado las medidas técnicas que se reclaman: “Pedimos actuaciones concretas y con calendario. Es necesario que Aigües de Reus haga una diagnosis en tres meses de todos los elementos estropeados en la vía pública y que se adecúe el aparcamiento de la riera de l’Abeurada con vigilancia y señalización para evitar que continúe siendo un punto de degradación ambiental. El mantenimiento preventivo ha fallado y es hora de un plan real que dignifique este espacio”. 

La propuesta de Junts también incluye la creación de un plan específico de civismo que combine la presencia más coordinada y regular de la Guardia Urbana para mejorar la percepción de seguridad con una tarea de concienciación. Finalmente, el grupo municipal pide la creación de una mesa de seguimiento con los representantes vecinales para garantizar que las inversiones y mejoras respondan a las necesidades reales de la gente del barrio y no queden en un cajón