La Audiencia de Tarragona ha abierto este lunes el juicio contra siete personas —seis hombres y una mujer— acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada a la venta de cocaína, hachís y marihuana en Montblanc entre 2019 y 2024. El ministerio fiscal reclama catorce años de prisión para los dos presuntos jefes de la red y once años para el resto. Las defensas han pedido anular escuchas telefónicas, registros y parte del material intervenido.
Ante las peticiones de los abogados, el tribunal ha aplazado la vista hasta el martes. Las defensas denuncian vulneración del secreto de las comunicaciones. “Se ha vulnerado el principio de necesidad y el de especialidad”, ha afirmado un letrado. Otro ha asegurado que la policía confundió la imagen de su patrocinado. Fiscalía, en cambio, defiende que “no hay ningún indicio de ruptura de la cadena de custodia”.
Punto de venta activo 19 horas al día
Según la acusación, la red mantenía un punto de venta abierto casi todo el día en un inmueble de Montblanc, con pedidos por teléfono y recogida presencial. La droga se escondía en pisos de Valls y Vallmoll.
La fiscal señala que los miembros se repartieron tareas: jefatura, gerencia, coordinación, distribución y venta. Al frente había dos hombres conocidos como ‘El Pájaro o Chrif’ y ‘Alí’. Un procesado atendía las llamadas, incluso después de trasladarse a L'Ametlla de Mar. En una de las escuchas se recoge: “No queda mercancía... mañana la busco”.
Según Fiscalía, ‘Alí’ utilizaba teléfonos y vehículos de otras personas. A cambio, habría ofrecido un gramo diario de cocaína al propietario de un taller.
Registros y droga valorada en más de 200.000 euros
Los registros simultáneos del 19 de julio de 2024 permitieron intervenir 6.290 g de marihuana, 20.576 g de hachís y 297,4 g de cocaína, valorados en 201.280 euros, así como básculas, bolsas monodosis, teléfonos y 55.820 euros en efectivo.
Peticiones de prisión y continuidad del juicio
Fiscalía acusa a los siete procesados de un delito de pertenencia a organización criminal y de uno contra la salud pública. Pide 14 años para los cabecillas y 11 para el resto, además de la disolución de la banda y el decomiso de todo el material
El juicio se reanudará el martes con los primeros testimonios.