La Policía Nacional ha detenido a un joven de 24 años de Reus que se ha radicalizado en los últimos años en terrorismo yihadista. El chico, que actualmente vive en Huesca, proclamaba mensajes proyihadistas en las redes sociales y había mostrado un “gran interés” por las acciones “violentas y armadas”, según ha informado el Ministerio del Interior.
La investigación se inició en 2024, después de que los especialistas en terrorismo de la Policía Nacional detectaran que el joven mostraba “gran interés por acciones violentas y armadas” y que se había radicalizado en el yihadismo. Tras convertirse, el chico había ido aumentando su nivel de radicalización y las autoridades consideran que estaba completamente adoctrinado, hasta el punto de que había expresado su deseo de ir a hacer la Yihad en el futuro.
El joven publicaba en sus redes sociales diversos contenidos terroristas, pero eliminaba perfiles y se creaba nuevos para evitar ser localizado. La investigación señala que el joven incluso había hecho ejercicios militares con réplicas de armas para prepararse para ir a hacer la Yihad. El chico, identificado como Jorge V.L. y procedente de Reus, según el diario ‘La Razón’, ha quedado detenido por los delitos de adoctrinamiento, captación y enaltecimiento terrorista y ha ingresado en prisión de forma provisional.
El mismo medio indica que el joven llegó a enviar donativos al Campo de Al Houl, en Siria, y que en una de las conversaciones intervenidas por la Policía llegó a manifestar: “Chaleco bomba y a Gaza”. En otra de las conversaciones intervenidas, el joven aseguraba que “Yo, España me la suda, es kafir”. “Yo quiero ir a la Yihad, yo es que al final veo que iré solo, como todos son gais”, criticaba en otra conversación de julio de este mismo año.
El chico radicalizado también habría llegado a decir que “Antes de morir, si hace falta, chaleco bomba y a Gaza e Israel. Para morir en la cama, para eso me cargo a alguno y a tomar por culo. Le doy a un niño 20 años y se inmola, ten niño te doy 1.000 euros si aprietas el botón rojo”.
Cataluña, el territorio con más detenciones por yihadismo en todo el estado
Cataluña sigue siendo el territorio con más detenciones por terrorismo yihadista de todo el Estado, según el Balance del Terrorismo en España 2024, elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El informe indica que, entre 2015 y 2023, en Cataluña se han registrado 169 arrestos, es decir, un 28,7% del total nacional, y que este 2024 la cifra ha vuelto a crecer con 26 nuevas detenciones, siete más que el año anterior.
El documento también refleja que España es el país de la Unión Europea con más arrestos de yihadistas: 81 durante 2024, el tercer dato más alto desde los atentados del 11-M. De estos, 15 detenidos son menores de edad, más del doble que en 2023, hecho que ha encendido las alarmas entre las autoridades por la creciente “radicalización temprana” de los jóvenes.
Según el Balance, la tendencia ascendente de los últimos años confirma que la presencia de núcleos yihadistas en Cataluña sigue siendo relevante. La comunidad autónoma se mantiene como la principal zona de actividad, seguida de Madrid, con 88 detenciones (14,96%). En los últimos diez años, solo en dos ocasiones la capital española ha superado a Cataluña en número de arrestos. En conjunto, ambas regiones concentran cerca del 44% de todas las detenciones efectuadas en el Estado.
El informe también apunta que las investigaciones recientes revelan una mayor actividad de captación y adoctrinamiento en línea, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería, donde se detecta una creciente presencia de grupos que actúan desde fuera del territorio español pero con conexiones locales.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo advierte de que, a pesar del descenso de los atentados consumados, la amenaza yihadista se mantiene estable y reclama más programas de prevención y educación para combatir la radicalización, especialmente entre adolescentes y jóvenes vulnerables.