El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) puso este miércoles punto final a los actos de su 20º aniversario con una presentación de gran formato en el Teatro Bartrina de Reus. El evento sirvió para anunciar el que será su nuevo nombre e identidad corporativa: Instituto de Investigación Biomédica Cataluña Sur (IRB CatSud), una marca que quiere reforzar el papel territorial de la institución y su proyección nacional.
El centro remarca así su función como red biomédica de referencia en toda la provincia de Tarragona, integrando los hospitales universitarios Sant Joan de Reus, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa, el Institut Pere Mata y la Universitat Rovira i Virgili. La nueva imagen se implantará progresivamente a partir de enero de 2026, coincidiendo también con el lanzamiento de la web irbcatsud.cat.
Durante el acto, el director del centro, Joan Vendrell, subrayó que el cambio de nombre “nos acerca todavía más a la población que servimos y nos proyecta con fuerza dentro del sistema catalán de investigación”. Vendrell reivindicó los 20 años de historia del instituto y remarcó que el objetivo es continuar avanzando “con vocación de servicio público, al lado de los pacientes y del territorio”
La ceremonia, presentada por la periodista Montse Llussà, repasó los avances logrados en estas dos décadas y miró hacia el futuro. La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, elogió la labor del instituto y aseguró que “la investigación que se hace aquí impacta directamente en la vida de las personas”. En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, destacó el apoyo económico mantenido a proyectos singulares que refuerzan “un sistema sanitario de calidad”.
La consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, enfatizó que el país vive “un momento clave de transformación científica y tecnológica”, e hizo un llamamiento a intensificar la investigación en red y la cooperación entre centros.
Uno de los momentos centrales fue la mesa redonda con representantes institucionales y científicos, que coincidieron en poner en valor la futura Unidad de Investigación Clínica (UiC). Esta infraestructura debe facilitar el acceso equitativo a los ensayos clínicos, reducir desigualdades y reforzar el sistema de investigación del país
La jornada se cerró con una conferencia de la divulgadora Elsa Punset, que ofreció reflexiones sobre cómo afrontar los retos sociales y humanos de una época de cambios acelerados.