El acto, que tuvo lugar en el Auditorio Alcalde Josep Malapeira, fue presidido por el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, junto con la presidenta del Patronato Municipal de Música, Manuela Moya y el director del Conservatorio de Música, Pep Solórzano. Completó la mesa Pilar Páez, soprano y doctora en musicología, quien pronunció la lección inaugural en torno a la figura de la soprano catalana Enriqueta Tarrés, antigua jefa del departamento de Canto del Conservatorio de Música de Vila-seca, la cual falleció hace unos meses.
Durante su intervención, el alcalde Pere Segura destacó que «cada inicio de curso es una nueva oportunidad para dar sentido a la vida a través de la música» y subrayó el papel del Conservatorio como espacio que «hace crecer personas, fomenta valores y mantiene viva la fuerza del talento y la cultura en nuestro pueblo».
La clausura musical del acto de inauguración del curso corrió a cargo de Gregori Carles, piano y premio extraordinario del curso 2024-2025 y de Òscar Ferrer, tenor y mención de honor de los premios extraordinarios del curso 2024-2025, que fue acompañado por el pianista Alan Branch.