La Guardia Urbana identificó a un hombre, de 34 años, con un detector de metales en los alrededores del parque de la Reconciliación. Los hechos ocurrieron el 31 de octubre, cuando la UPRP estaba haciendo la ronda por esta zona de la ciudad y localizó a un individuo que llevaba esta herramienta y una azada para cavar y así poder extraer sus hallazgos.
En el momento del registro, este hombre llevaba encima diferentes piezas, como monedas antiguas, plomos de pesca recreativa bastante deteriorados, un pendiente y un anillo metálicos, entre otros
Desde la policía tarraconense recuerdan que esta actividad está prohibida en todo el término municipal de Tarragona y por este motivo se intervinieron todos los utensilios y el material de expolio.
Una vez analizadas las piezas que portaba este hombre, se descartó abrir la vía penal por un delito contra el patrimonio histórico, pero sí que podría ser denunciado por la vía administrativa por el uso de detectores en un espacio protegido, ya que el parque es un Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
Por este motivo, se trasladará este expediente a la Generalitat de Catalunya, concretamente al Departamento de Cultura, por una infracción a la Ley de Patrimonio Cultural de Catalunya. Según esta ley, está prohibida la realización de intervenciones sobre bienes culturales de Interés nacional y sobre espacios de protección arqueológica sin licencia urbanística o incumpliendo los términos.