Guerra contra las palomas en Tarragona

Se instalarán jaulas, cableados y redes en 81 puntos de la ciudad para combatir la plaga y mejorar la limpieza

04 de febrero de 2026 a las 12:13h

El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado acciones de choque contra las palomas. Se instaurarán cableados, jaulas y redes en los 81 puntos más críticos del centro de la ciudad. Entre estos puntos se encuentran el monumento de Santa Anna, el Teatro, el Palau, la rambla Nova y la rambla Vella y las calles Girona, Sant Domènech, Sant Agustí, Plaça Verdaguer o Comte de Rius.

La iniciativa comienza hoy 4 de febrero y durará quince días. Un mes después de la instalación definitiva se llevará a cabo una comprobación para posibles ajustes que haya que realizar.

La concejala de limpieza, Sonia Orts, y el biólogo e ingeniero técnico agrícola, Jordi Baucells, han presentado la propuesta este miércoles 4 de febrero dentro del Photocall del Ayuntamiento. Han afirmado que se trata de medidas disuasorias, homologadas y respetuosas con el bienestar animal. Entre las acciones se instalarán cableados de serpiente, láminas de silicona y, en casos puntuales, redes y jaulas. Orts ha declarado que no quieren sustituir la limpieza, si no complementarla y defiende que “menos presencia de palomas significa menos suciedad y una limpieza más eficiente y duradera”. 

IMG 4733
Sonia Orts, concejala de limpieza, y Jordi Baucells, biólogo e ingeniero técnico agrícola.

Con una inversión de 25.000 euros pretenden generar un impacto directo sobre la limpieza, la solubilidad y la imagen de la ciudad. Forma parte de una estrategia más amplia con un presupuesto total de 230.000 euros en un período de dos años en la que el Ayuntamiento y el Puerto de Tarragona trabajarán conjuntamente para resolver esta problemática. La idea del plan de choque surgió este mes de enero, entre los días 20 y 23, cuando se analizó punto por punto dónde las palomas generan más molestias. 

¿Qué quieren conseguir?

Quieren reducir la presencia de excrementos de palomas en la ciudad de Tarragona, sin tener que recurrir a su ejecución. Según el censo municipal, actualmente hay entre 16.000 y 18.000 palomas que generan molestias y suciedad en los puntos críticos, la mayoría se encuentran en edificios y pisos abandonados. No desaparecerán, pero quieren reducirlos como mínimo un 60%.

Jordi Baucells recuerda que “nadie ve los problemas hasta que tienes excrementos en tu tienda u hogar” y ha recalcado que no es solo una tarea del Ayuntamiento, los ciudadanos deben avisar cuando vean nidos y concentración de estas aves

¿Cómo puedo avisar?

A través del teléfono verde del Ayuntamiento de Tarragona (977 296 222) o presentando una instancia. El Ayuntamiento ha habilitado un servicio de atención a la ciudadanía con visitas domiciliarias y asesoramiento técnico

Sobre el autor
Anna Hernández
Ver biografía
Lo más leído