La Guardia Urbana de Reus ya tiene acceso a la base de datos de los multirreincidentes

El SIRAJ es una base de datos estatal que recoge la información sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por los órganos judiciales con competencias penales

26 de noviembre de 2025 a las 15:58h

La Guardia Urbana de Reus es una de las primeras policías locales de Cataluña que ha obtenido el permiso de acceso al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), una herramienta de gran utilidad en la lucha contra la multirreincidencia.

El SIRAJ es una base de datos estatal que recoge la información sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por los órganos judiciales con competencias penales. Desde el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó abrir su acceso a determinadas policías locales.

Dolors Vázquez, concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, afirma que “la Guardia Urbana de Reus somos una de las primeras en tener acceso al sistema fruto del compromiso del cuerpo de seguridad por su modernización, actualización y formación constante para dar cada día un mejor servicio de seguridad a la ciudadanía”.

Hasta ahora, las policías locales, responsables de la mayoría de las detenciones por hurto, no tenían acceso al sistema, por lo que no podían saber si la persona detenida ya tenía antecedentes por este mismo delito ni la cuantía total que había sustraído en los diferentes hechos delictivos

Con el acceso al SIRAJ, la Guardia Urbana de Reus podrá saber en el momento de una detención si esta tiene antecedentes delictivos, de qué naturaleza y, por tanto, si se le debe aplicar el agravante de multirreincidencia que establece el código penal. Esto permitirá derivar a la persona detenida inmediatamente al juzgado, y, por tanto, agilizar su procesamiento y eventual condena.

La utilización del SIRAJ por parte de la Guardia Urbana tendrá un efecto disuasorio sobre los delincuentes habituales al ver cómo la aplicación de penas de prisión por multirreincidencia es mucho más rápida que hasta ahora. De este modo, el acceso al sistema no solo permitirá acelerar la tramitación de casos, sino que contribuirá a reducir la sensación de inseguridad en la ciudadanía y especialmente en el sector comercial.