Grave caso de maltrato en Reus: una educadora, culpable de 37 delitos contra niños de entre 1 y 3 años

Los Mossos descubrieron las agresiones instalando cámaras ocultas tras recibir dos denuncias de una estudiante en prácticas y de una vecina

12 de febrero de 2026 a las 21:58h

Reus está totalmente consternada por el caso de maltrato infantil que ha golpeado a la guardería La Granja, situada en la plaza de Catalunya número 4. Tras una larga investigación de cinco años, la justicia ha condenado a la educadora por 36 delitos leves de maltrato y otro de maltrato habitual. 

Tal como ha informado Canal Reus, la investigación se inició a finales del 2021, después de dos denuncias que mostraban con imágenes los hechos. En primer lugar, una estudiante en prácticas presenció las agresiones y después de alertar a los Mossos y ver que nadie del centro hacía nada, decidió abandonar las prácticas dos días después. Por otro lado, pocos meses más tarde fue una de las vecinas quien pudo grabar unas imágenes claras donde se podría ver a la educadora agrediendo a los niños en el patio interior del centro. 

Dos vídeos de la educadora provocaron el inicio de la investigación

Después de un análisis previo de los hechos, la policía catalana se puso manos a la obra e instaló algunas cámaras ocultas dentro de la guardería de Reus. De esta forma, consiguieron imágenes claras que demostraban que la principal acusada gritaba, insultaba, daba patadas, empujaba, golpeaba en la cabeza y en la cara a los niños. Incluso, los vídeos captaron cómo la mujer les tiraba de las orejas y arrastraba a los niños, al tiempo que también utilizaba material del centro como libros u orinales para agredirlos. Además, la mujer también habría dejado desatendidos a los niños en situaciones muy peligrosas, por lo que se podrían haber producido accidentes graves. 

Afortunadamente, las imágenes han sido enviadas a la justicia y esta ha condenado a la mujer a un año y tres meses de prisión por un delito de maltrato habitual contra un niño. Por otro lado, la educadora también ha sido condenada a pagar cerca de 10.000 en indemnizaciones por 36 delitos leves a siete niños. Además, la sentencia también incluye una orden de alejamiento de 200 metros para cada una de las víctimas. 

Paralelamente, la directora y otra educadora de la guardería La Granja también han sido condenadas a una multa de 2.160 euros cada una por un delito de omisión del deber por no impedir los actos o evitar los hechos. Además, según apunta el escrito judicial, la máxima responsable del centro intentó ocultar los hechos y pidió a una madre que no denunciara, haciéndole firmar un documento de renuncia a acciones legales. 

La directora alegó que quería despedir a la educadora, pero los padres le pidieron que no

Por el contrario, una tercera educadora ha quedado absolta per falta de proves que la implicaran en los hechos. Igualmente, las otras tres trabajadoras deberán asumir de forma solidaria una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 2.500 euros por niño. Sin embargo, la sentencia todavía no es firme y las implicadas podrán presentar un recurso durante los próximos diez días.

Por parte del centro escolar, según han declarado a Canal Reus, la directora ha asegurado que a raíz del vídeo de la vecina quería despedir a la educadora, pero "fueron los mismos padres quienes querían que se quedara". También ha asegurado que "no hizo firmar ningún documento a ninguna madre" y ha explicado que "Enseñanza era consciente de los hechos". Además, el Ayuntamiento de Reus habría asegurado que no conocía el tema y no han querido hacer declaraciones al respecto en estos momentos. 

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído