Gran operativo policial en 12 tiendas de Tarragona: Más de 3.000 productos irregulares antes de Navidad

Se han intervenido juguetes, colonias y artículos de regalo que no cumplían la normativa

28 de noviembre de 2025 a las 14:54h
Gran operatiu policial a 12 botigues de Tarragona

Un amplio dispositivo conjunto formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Tarragona y la Inspección de Trabajo llevó a cabo, los días 24 y 25 de noviembre, una serie de inspecciones comerciales en diversos puntos de Tarragona para reforzar la protección del consumidor en plena entrada a la campaña de Navidad.

En total, participaron 45 efectivos, que revisaron doce establecimientos, mayoritariamente comercios mayoristas y minoristas de productos infantiles y artículos de regalo. Las actuaciones comportaron la intervención de 3.277 productos —entre juguetes, colonias, desodorantes, sobres de cartas coleccionables, bisutería y diversos artículos más— con un valor de mercado estimado de 8.103,66 euros. Muchos de estos productos estaban expuestos directamente a la venta a pesar de no cumplir los requisitos legales.

Según los informes del operativo, la mayor parte de los artículos requisados procedían de países terceros, principalmente China y los Emiratos Árabes, y presentaban múltiples irregularidades: falta de información obligatoria sobre el importador o fabricante, etiquetado sin textos en catalán o castellano y ausencia de facturas o documentos que acreditaran una importación legal a la Unión Europea.

El dispositivo se saldó con 24 infracciones administrativas, repartidas de la siguiente manera:

  • 8 por vulnerar la Ley de Seguridad de los Productos
  • 3 por incumplimientos en el etiquetado y protección del consumidor
  • 2 por irregularidades detectadas por Inspección de Trabajo
  • 4 por falta de seguro obligatorio
  • 3 por no disponer de licencia municipal
  • 2 por falta de hojas de reclamación
  • 1 por rotura de precinto policial
  • 1 por ausencia de rótulos obligatorios

Las administraciones participantes destacan que este tipo de operativos son esenciales para garantizar que los productos que llegan al consumidor —especialmente aquellos destinados al público infantil— cumplan los estándares de seguridad y calidad exigidos, en un periodo de máximo consumo como es Navidad.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído