Gran Fiesta de la Calçotada 2026 en Valls: todo lo que debes saber

Con una asistencia que puede llegar a los 35.000 o 40.000 participantes en un solo día, la Fiesta de la Calçotada de Valls se ha convertido en un acontecimiento de proyección internacional

21 de enero de 2026 a las 21:21h

Valls celebrará el domingo 25 de enero de 2026 la 44ª edición de la Gran Festa de la Calçotada, una cita plenamente consolidada que volverá a convertir la capital del Alt Camp en el epicentro gastronómico de Cataluña. Este año, la fiesta refuerza su vínculo con el territorio con la incorporación de Domenio, la marca de vinos y cavas de Cellers Domenys, como nuevo patrocinador oficial, junto a Salses Fruits y Europastry, que renuevan su apoyo al acontecimiento

La suma de estos tres patrocinadores, todos ellos estrechamente vinculados a la cultura de la calçotada, consolida la apuesta empresarial por una fiesta que combina tradición, gastronomía, promoción del producto local y proyección exterior. Salses Fruits participa por séptimo año consecutivo, Europastry por tercer año y Domenio se incorpora por primera vez, asumiendo también un papel activo como embajadores de la calçotada en todos sus mercados.

Un lote degustación con productos de proximidad

Los patrocinadores oficiales vuelven a ser protagonistas del lote degustación de la Calçotada, que este año incluye 12 calçots cocidos con IGP Calçot de Valls, salsa de calçotada de Salses Fruits en formato individual, una botella de vino tinto Sunset de Domenio (750 ml) con abridor, pan Cristallino de Europastry, agua Santes Creus, naranja, carquinyolis artesanos de Cal Cesc, babero conmemorativo y una promoción 2x1 al Museu Casteller de Catalunya. La organización insiste en el mensaje de consumo responsable, permitiendo consumir o llevarse el vino a casa

La venta anticipada del lote ha vuelto a tener una respuesta excelente: los 1.800 tiques puestos a la venta el pasado 8 de enero se agotaron antes del 20 de enero. El mismo domingo de la Fiesta, el lote se podrá adquirir por 15 euros en los puntos de venta habituales.

Año de consolidación y ciudad volcada con la fiesta

Tras introducir diversas mejoras en los últimos años, como la reorganización de las degustaciones o la creación del espacio de música y gastronomía en la Cooperativa, la edición de 2026 se presenta como un año de consolidación, con una programación extensa y pensada para todos los públicos. La ciudad se transforma en un gran escenario festivo con concursos, mercados, degustaciones, actividades populares y música en directo.

Salses Fruits, Europastry y Domenio patrocinan todos los concursos de la Fiesta, entre los que destacan el 40º concurso de comer calçots, el 38º concurso de cultivadores de calçots IGP Calçot de Valls, el concurso de salsa de la calçotada, los premios a la tradición y la innovación culinaria y el concurso de Instagram de la Fiesta.

Fuerte impacto económico y proyección exterior

La Gran Festa de la Calçotada marca el inicio oficial de la temporada de calçotadas, que en Valls se alarga hasta abril. En estas fechas, la mayoría de restaurantes de la comarca ya tienen las reservas prácticamente completas, lo que supone un importante impacto económico para la restauración y el comercio local. Este año participan una quincena de restaurantes colaboradores de Valls y su entorno.

La fiesta también mantiene una fuerte apuesta comunicativa, con campañas segmentadas en Instagram en toda Cataluña, acciones publicitarias multimedia y la colaboración de la influencer Marta Clot, de Vi i Companyia, que ayudará a ampliar el alcance del mensaje gastronómico y vinícola de la calçotada.

Un referente gastronómico internacional

Con una asistencia que puede llegar a los 35.000 o 40.000 participantes en un solo día, la Fiesta de la Calçotada de Valls se ha convertido en un acontecimiento de proyección internacional. Cada año atrae a visitantes de toda Cataluña, del resto del Estado y de países como Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón o los Estados Unidos, con una amplia cobertura mediática nacional e internacional.