El gigante automovilístico chino BYD, el productor más grande del país asiático y entre los tres primeros del mundo, está estudiando abrir una fábrica en Cataluña, la segunda en Europa después de la que ya tiene en Hungría.
Según informaciones de El Periódico, directivos de la empresa china han visitado varias veces tierras catalanas en los últimos meses para sondear un punto idóneo para establecer una fábrica de vehículos eléctricos que cubriría Europa occidental.
Uno de los emplazamientos más prometedores está cerca del Puerto de Tarragona, con una superficie de unas 100 hectáreas y con un nudo logístico y de comunicaciones muy cerca. La fábrica, en un principio, no sería tan grande como la de Hungría, pero podría ir creciendo en relación con el volumen de ventas.
Según filtraciones de la negociación, Tarragona está bien posicionada, pero debe competir con algunas otras ubicaciones como la propia Hungría y Turquía. En el estado parece que Asturias también se habría postulado para acoger la nueva fábrica de BYD, en la macrozona logística ZALIA, próxima a Gijón.
Los triunfos de Tarragona, no obstante, son numerosos: el Puerto, el corredor ferroviario Mediterráneo de alta velocidad y mercancías, la autopista AP7 y su relativa proximidad y buenas comunicaciones con la fábrica de baterías eléctricas que se construye en Figueruelas, cerca de Zaragoza.
Esta implantación coincidiría de lleno con la estrategia de la Generalitat para atraer inversiones productivas al país. Desde la Conselleria d'Empresa no han hecho declaraciones al respecto, pero han recordado que trabajan este tipo de operaciones "desde la máxima discreción y sigilo".