La plaza Corsini de Tarragona volverá a convertirse en un espacio de divulgación, bienestar emocional y salud mental con la tercera edición de la Feria de la Psicología. La cita se celebrará los días 22 y 23 de mayo y está organizada por la Delegación Territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, Mercados de Tarragona y el Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili.
La edición de este año llega con un formato más dinámico, ágil y participativo, pensado para acercar la psicología a la ciudadanía de una manera práctica y accesible. La feria quiere remarcar la importancia del bienestar emocional en la vida cotidiana, fomentar la educación emocional desde las primeras etapas y dar visibilidad a las entidades del territorio que trabajan en el ámbito de la salud mental.
Tres espacios para acercar la salud mental
La Feria de la Psicología tendrá tres espacios temáticos diferenciados. El primero será una macrocarpa con seis carpas interactivas dedicadas a diferentes ámbitos de la psicología, la investigación y el bienestar emocional.
Una de las propuestas más destacadas será el espacio “Terapia psicológica y tecnología”, donde el público podrá experimentar, a través de tres visores de realidad virtual, situaciones vinculadas a fobias como el miedo a las alturas, a las arañas o a los espacios cerrados.
También habrá una carpa dedicada a las ilusiones ópticas, bajo el título “Las cosas no son lo que parecen”, que permitirá comprobar cómo el cerebro interpreta la realidad y cómo los ojos no funcionan como una simple cámara de vídeo.
Investigación, bienestar y divulgación
La Universitat Rovira i Virgili también tendrá presencia en la feria con un espacio dedicado a explicar qué investiga actualmente en el campo de la psicología. Además, los visitantes podrán participar en actividades para mejorar la atención y la concentración, así como conocer herramientas de psicometría para obtener una primera aproximación a su bienestar emocional.
La macrocarpa también incluirá un espacio de divulgación con la proyección de charlas como Instaestima, del psicólogo Víctor Amat, y Empatía y escucha activa, del psicólogo Luis Muiño, extraídas de diferentes ediciones de las jornadas DeBat a Bat organizadas por el COPC en Tarragona.
El segundo espacio de la feria estará dedicado a entidades y asociaciones del territorio vinculadas a la salud mental, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer sus proyectos y recursos. Finalmente, el tercer espacio será un stand informativo sobre los servicios que el COPC ofrece a la población.
Un sorteo y un taller previo
Como novedad, todas las personas mayores de 18 años que se acerquen a la Feria de la Psicología podrán participar en el sorteo de una cesta de productos del Mercado Central, gentileza de sus paradistas.
Antes de la feria, el Tarragona Espai Comerç acogerá un taller de risoterapia el martes 19 de mayo a las 18.30 horas. La actividad será gratuita, pero habrá que hacer inscripción previa a través de la web del Col·legi de Psicologia de Catalunya.
La psicología sale a la calle
La presentación de la feria se ha hecho en el Mercado Central de Tarragona y ha contado con la participación de la presidenta de Mercados de Tarragona y consejera del Ayuntamiento, Montse Adan; el consejero de Salud Pública, Mario Soler, y la presidenta de la Delegación Territorial de Tarragona del COPC, Eva Llatser.
Adan ha destacado el papel de los mercados como espacios de relaciones humanas, conversación y acompañamiento, y ha remarcado que no son solo un polo comercial, sino también un espacio que contribuye al bienestar emocional.
Por su parte, Mario Soler ha defendido que “la salud mental es un pilar fundamental del bienestar de las personas” y ha agradecido al COPC la organización de una feria que, según ha dicho, se consolida en la ciudad, ayuda a romper estigmas y hace que la salud emocional forme parte del día a día.
Eva Llatser ha subrayado que esta tercera edición quiere dar a conocer el trabajo de los profesionales de la psicología y mostrar cómo esta disciplina contribuye a entender y mejorar aspectos vinculados a las emociones, la conducta, las relaciones y la salud psicológica. También ha reivindicado que la psicología es “una ciencia rigurosa, basada en la evidencia y en la investigación, con profesionales cualificados y en constante actualización”.
La III Feria de la Psicología será abierta, gratuita y dirigida a toda la ciudadanía.
