Una exposición reivindica la memoria LGTBIQ+ de la Transición en Tarragona

“Nosaltres no tenim por, nosaltres som” se inaugura en Mèdol y recupera voces silenciadas del colectivo entre 1960 y 1985

17 de diciembre de 2025 a las 16:16h

'Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos' es un proyecto que recupera y reivindica la memoria histórica del colectivo LGTBIQ+ en Cataluña. El nombre toma el grito combativo que resonó en las Ramblas de Barcelona durante la primera manifestación LGTBIQ+ en el Estado español, el año 1977 y se inaugura este jueves 18 de diciembre a las 18.30 h en Mèdol - d’Arts Contemporànies de Tarragona y se podrá ver hasta el 11 de enero del año que viene.

Impulsado por El Catalejo, entidad dedicada a promover proyectos de acción comunitaria a través de prácticas artísticas colaborativas, codirigida por Vanessa Roca y Alberto Martín, el proyecto se centra en el período comprendido entre el tardofranquismo y la transición democrática (1960-1985), con el objetivo de reconstruir un relato coral sobre la lucha por los derechos, la visibilidad y la dignidad del colectivo LGTBIQ+. La exposición parte de las vivencias, recuerdos y archivos personales de personas que vivieron o fueron testigos directos de aquel momento histórico, poniendo en primer plano experiencias a menudo silenciadas o relegadas a los márgenes del relato oficial.

En este marco, el pasado mes de octubre El Catalejo realizó uno de los talleres que ha llevado a cabo a lo largo del año con el SAI de Tarragona. A partir de un encuentro con personas LGTBIQ+ de más de cincuenta y cinco años, el taller permitió construir un trabajo colaborativo de memoria histórica del colectivo en el territorio, reforzando la dimensión situada del proyecto y la conexión entre relato, experiencia y contexto. 

La propuesta expositiva establece un diálogo entre el ámbito íntimo —las memorias individuales y los archivos personales— y el contexto social y político recogido en fondos institucionales y especializados. Esta tensión entre lo personal y lo colectivo permite entender cómo se construye una identidad compartida a partir de trayectorias singulares, y cómo la memoria deviene una herramienta política y cultural de primer orden.

'Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos', también quiere activar un diálogo intergeneracional, recuperando huellas históricas y generando un espacio para que las personas participantes compartan sus propios materiales, relatos y narrativas. El resultado es un mosaico vivo y en constante construcción del movimiento LGTBIQ+ en nuestro territorio, que apela tanto a la memoria como al presente y al futuro

La exposición se inscribe en la línea de trabajo de Mèdol orientada a la investigación, la mediación y la revisión crítica de los relatos históricos, y reafirma el compromiso del centro con los derechos culturales, la diversidad y la justicia social. 

 

Doble acción en Mèdol

Paralelamente, la misma tarde del jueves, Mèdol propone una acción vinculada al proyecto Memoria Química, a cargo de Quim Packard, una investigación artística que aborda el territorio de Tarragona a partir de su realidad química, entendida como conjunto de procesos industriales, prácticas agrícolas, prácticas agrícolas, protocolos científicos y tecnologías de transformación que han modelado el paisaje, la vida cotidiana y los imaginarios de progreso.

La propuesta, desarrollada en colaboración con la compañía Lo Nostro y con estudiantes de la Escola d'Art de Tarragona, se presentará a través de una escenografía expandida y una acción en el patio de Casa Canals, también a las 18.30 h.