Desde ERC Tarragona defenderemos en el próximo pleno la moción de la Plataforma per la Sanitat Pública del Camp de Tarragona para corregir el déficit asistencial en la atención al ictus en el Hospital Joan XXIII. “Tenemos que garantizar que las personas que sufren un ictus puedan ser atendidas las 24 horas del día los 7 días de la semana. No puede ser que los pacientes tengan que ser derivados a Barcelona si lo sufren de noche, en fines de semana o festivos", señala la portavoz del grupo municipal, Maria Roig. La demora en la atención aumenta el riesgo de muerte y de discapacidad, por eso la moción pide que el tratamiento de trombectomía mecánica esté disponible en todo momento para atender a los pacientes a cualquier hora y día que lo requieran.
Los republicanos asumimos las reivindicaciones de la Plataforma per la Sanitat Pública “para combatir esta desigualdad territorial que supone un riesgo para la salud y la vida de la gente del Camp de Tarragona”, apunta Roig. Desde Esquerra Republicana también queremos poner en valor todo el trabajo de la plataforma a favor de mejorar el sistema sanitario y velar para que la población tarraconense no quede desatendida. “Tenemos que agradecer el impulso de iniciativas como esta moción y estaremos a su lado para que se solucione una problemática que nos afecta a todas y todos”, expresa la portavoz, quien también agradece al grupo municipal de En Comú Podem el apoyo a la plataforma y a sus demandas.
La moción para el refuerzo integral de la atención al ictus expone la necesidad de desplegar un plan ejecutivo que asegure la dotación de los recursos humanos, técnicos y organizativos, así como una planificación horaria e itinerarios formativos que aseguren la sostenibilidad del servicio y la competencia clínica. “Instamos al Departamento de Salud a escuchar al equipo médico y las demandas de la Plataforma por la Sanidad Pública, para impulsar de manera urgente un plan que permita poner a disposición del Joan XXIII todos los refuerzos estructurales que sean necesarios”, pone de relieve Roig.
En 2024 se registraron 700 activaciones del Código Ictus en la demarcación, de las cuales 400 requirieron ingreso en la unidad especializada, tal como subraya la moción que pasará por el pleno del Ayuntamiento de Tarragona el próximo lunes 26 de enero. “El ictus afecta a mucha gente y se debe garantizar la mejor asistencia a todos, viva donde viva”, resume la portavoz republicana.
