El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona exige la dimisión de la consejera de Limpieza, Sonia Orts, ante la grave situación vivida las últimas semanas con la acumulación masiva de basura en las calles de la ciudad.
Los republicanos consideran que Orts ha demostrado “una manifiesta incapacidad de gestión y falta absoluta de control” sobre un servicio esencial que afecta a todos los vecinos y vecinas de Tarragona. El consejero Xavi Puig ha criticado que “por querer poner publicidad en los vehículos, han dejado Tarragona desvestida del servicio de recogida de basura. La prioridad no debe ser la imagen, sino el trabajo bien hecho”. Puig ha pedido al alcalde Viñuales que asuma toda su responsabilidad de tener Tarragona limpia de una vez por todas.
“Ni el alcalde ni la consellera han demostrado que no tienen el control de un área clave. Tarragona no se puede permitir más improvisaciones, más excusas y más suciedad en las calles. Por eso reclamamos la dimisión inmediata de la consellera Orts”. Puig ha apuntado que “Sonia Orts ha demostrado durante estos dos años una política de incompetencia, de arrogancia y mentiras”.
Desde ERC han explicado que ha ignorado y menospreciado las demandas de los vecinos y vecinas, negándose a reunirse con entidades y asociaciones. Aplicó una política desastrosa de aparcamiento en la zona del Hospital Joan XXIII y en la Parte Alta, que se pudo revertir gracias al trabajo constante de ERC. Tal como pasó con el aparcamiento Torroja, al cual se negaba a cambiar de precio. Y también, en lo que respecta a Limpieza, desmontó el sistema de contenedores cerrados, perjudicando la recogida selectiva y provocando un empeoramiento de los datos que acaba repercutiendo en el aumento del recibo de la basura de todos los tarraconenses. Puig ha añadido que “lo que hemos visto estos días es el colofón final, las imágenes de basura inundando las calles nunca se han dado, son insostenibles y atentan directamente en la calidad de vida de las tarraconenses y la imagen de la ciudad”.
ERC apunta que ya hace demasiado tiempo que la ciudad arrastra problemas con la limpieza, con quejas constantes y reiterados episodios de dejadez. La portavoz de ERC, Maria Roig, ha asegurado que “la paciencia que pide el alcalde Viñuales se ha acabado, él no tiene ninguna a la hora de cobrar la tasa. Esto no es un hecho puntual, no podemos continuar así”.
Roig ha recordado que el pasado miércoles entró en vigor el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria y ha remarcado que para hacerlo funcionar se necesita “actitud, liderazgo y voluntad política” y ha advertido que “sin esto, el contrato no funcionará”. En este sentido, ha señalado que el gobierno de Viñuales se encontró todo el nuevo contrato hecho y que solo tenía que licitarlo y preparar una buena transición.
La portavoz republicana ha lamentado que “Viñuales y Orts han tenido dos años para preparar esta transición que se está haciendo es nefasta, dejando claro que la consellera Orts no es capaz de asumir este liderazgo y sacar adelante el contrato que ERC dejó preparado”. Roig ha recordado que cuanto peor haga el Ayuntamiento el trabajo, más tendrá que pagar la ciudadanía en el próximo recibo de la basura. “El desbarajuste del Ayuntamiento se traduce en más toneladas a quemar y eso significa pagar más por el servicio”.
Los republicanos han querido poner en valor el trabajo de los técnicos municipales y de los trabajadores que prestan el servicio: “la inoperancia de todo ello es de gestión política, los trabajadores hacen lo suficiente y serán los que pagarán los platos rotos. Con la puesta en funcionamiento del nuevo contrato técnico creemos que es un buen momento para que también haya un relevo político al frente de Limpieza”.