En Comú Podem Tarragona pide una actuación urgente para rehabilitar los bloques Dàlia y Castanyer en el barrio de La Floresta

En Comú Podem Tarragona ha señalado que los vecinos viven en condiciones de habitabilidad indignas para cualquier ciudadano

07 de agosto de 2025 a las 15:09h
Actualizado: 07 de agosto de 2025 a las 15:17h

Desde el grupo municipal de En Comú Podem Tarragona denuncian públicamente la grave situación que viven los vecinos de los bloques Dàlia y Castanyer en el barrio de La Floresta. Estos edificios, construidos en los años 60, se encuentran en un estado de degradación alarmante, con las cornisas cayendo a trozos, ventanas originales que no aíslan del frío ni del calor, y unas condiciones de habitabilidad indignas para cualquier ciudadano.

Hace más de un año que las comunidades de vecinos de estos bloques fueron seleccionadas como beneficiarias del programa de rehabilitación residencial ERRP, impulsado por la Generalitat a través de los fondos europeos Next Generation. En concreto, se les concedió más de un millón de euros para las obras de mejora. Sin embargo, estas ayudas sólo cubren una parte del coste total y exigen una aportación comunitaria que, para vecinos con pensiones mínimas y rentas muy bajas, es totalmente inasumible.

Desde En Comú Podem hace semanas que trabajan activamente para desbloquear esta situación y garantizar que estos fondos lleguen realmente a quien más lo necesita. Han mantenido conversaciones con las entidades vecinales, técnicos de rehabilitación e instancias supramunicipales para buscar soluciones viables. Además, han propuesto que el Ayuntamiento adopte un rol activo, como ha hecho Reus con el barrio Fortuny, y asuma parte del gasto, atendiendo a criterios de vulnerabilidad social.

A pesar de ello, desde En Comú Podem consideran que nos encontramos con un "gobierno municipal que se dedica a poner palos en las ruedas, con una actitud pasiva y poco comprometida". Además, han apuntado que "mientras otras ciudades han sabido activar mecanismos de cofinanciación para no perder estas ayudas, en Tarragona estamos a punto de dejar escapar un millón de euros que podría transformar las condiciones de vida de decenas de familias".

Las declaraciones "vagas y la falta de voluntad política" del consistorio no hacen más que empeorar la situación. Los plazos para ejecutar las obras se agotan y, si no se reacciona de manera urgente, los vecinos no sólo perderán la ayuda sino que continuarán viviendo en condiciones insalubres y peligrosas.

Finalmente, desde En Comú Podem consideran "inaceptable" que una administración que ha recibido más de ocho millones de euros en fondos europeos no sea capaz de garantizar que estos recursos lleguen a los barrios que más lo necesitan. "Exigimos que el Ayuntamiento de Tarragona deje de eludir responsabilidades y actúe ya", han sentenciado desde el grupo municipal en el comunicado sobre la situación de los vecinos de La Floresta.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído