La ciudad de Tarragona se prepara para un cambio radical en la cobertura territorial. La Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de “Redefinición de las líneas de transporte público urbanas de viajes de la EMT Tarragona".
Una nueva red que permitirá mejorar la calidad de servicio y ampliar la cobertura de la ciudad que pasará de 211 km a 218 km transitables y que tiene como objetivo que estas mejoras se implementen en el mes de junio. La presidenta de la EMT, Sonia Orts ha sido contundente en este sentido y ha puntualizado que “el 90% de los tarraconenses tendrá una parada de autobús a menos de 5 minutos de distancia desde su casa”.
La red de transporte municipal de Tarragona no experimentaba una revisión de estas magnitudes desde 1990. El estudio fue adjudicado el pasado verano de 2024 por la empresa Aie Multicriteri–Mcrit, se ha presentado este martes ante los diferentes grupos municipales y se presentará en el próximo pleno de marzo para su aprobación.
Refuerzo en los barrios
El barrio de Sant Salvador se verá reforzado en las líneas L-5 y L-85. Esta última se convierte en el eje principal de transporte para la zona Este y aumenta el número de salidas del barrio de 55 a 81 y un autobús cada 18 minutos. En cuanto a la L-5, continuará cubriendo todo el barrio con conexiones directas al Hospital Joan XXIII.
Paralelamente, en los barrios de Ponent se estrenará la nueva Línea L-30 que agrupa las antiguas L-3 y L-30, ofreciendo enlace directo entre los barrios de Ponent y Tarragona.
La L-54 conecta con el nuevo Hospital Viamed y simplifica el recorrido por el centro de la ciudad.
I la L-6 que se fracciona en dos rutas diferentes para optimizar los horarios y creando la nueva L-60, que será la nueva línea de conexión directa de Sant Pere i Sant Pau con el centro.
También hay cambios en la L-34, que adaptará su recorrido de manera directa entre La Floresta, Torreforta y el CAP de la Granja.
En los barrios de Llevant la L-13 llegará hasta la estación de tren, es decir que aumentará en 6 minutos su trayecto al igual que la línea L-55 del centro que alargará también su cobertura y llegará hasta la estación de tren. No obstante, surge una nueva línea L-20, que se trata de la integración de la L-21 y L-23.