El PSC defiende que el bono social eléctrico garantiza los suministros a miles de hogares vulnerables en Tarragona

La diputada socialista Valle Mellado pone en valor el impacto de las políticas sociales del gobierno español durante el episodio de frío intenso

27 de enero de 2026 a las 18:15h

La diputada del PSC por Tarragona, Valle Mellado, ha destacado este martes el papel del bono social eléctrico como herramienta para garantizar el acceso a los suministros energéticos a decenas de miles de personas de las comarcas tarraconenses, especialmente en un contexto marcado por el frío intenso y episodios meteorológicos adversos. Concretamente, según la diputada, unas 30.000 personas de las comarcas tarraconenses se han beneficiado de este bono social eléctrico.

Según ha explicado Mellado, las políticas sociales impulsadas por el gobierno español desde 2018 han permitido reforzar y ampliar este mecanismo de apoyo, lo que se ha traducido en un aumento del número de beneficiarios en el territorio. El bono social eléctrico está destinado principalmente a pensionistas, familias con menores a cargo, personas en situación de dependencia y hogares con rentas bajas, con el objetivo de facilitar el pago de las facturas de electricidad y calefacción durante los meses más fríos del año.

 

Otras medidas sociales de los últimos años

La diputada ha recordado que este instrumento se creó como respuesta a situaciones de pobreza energética y para garantizar la continuidad de los suministros básicos a las familias vulnerables. En este sentido, ha subrayado que el actual ejecutivo considera el acceso a la energía un derecho básico y no un servicio condicionado exclusivamente a la capacidad económica de los hogares.

En su balance, Mellado también ha hecho referencia a otras medidas sociales impulsadas en los últimos años, como la prohibición de cortes de suministro a personas vulnerables, el incremento del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones, que forman parte de lo que el gobierno define como “escudo social”.

 

Dato histórico de paro

Finalmente, la diputada ha valorado positivamente los últimos datos de ocupación hechos públicos, que sitúan la tasa de paro por debajo del 10% por primera vez desde 2008. En las comarcas tarraconenses, según ha indicado, el número de personas paradas se ha reducido en 10.800 respecto al año anterior, mientras que la cifra de cotizantes a la Seguridad Social se acerca a los 400.000. Mellado ha señalado que estos datos reflejan una mejora del mercado laboral tras la aplicación de la reforma laboral.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído