Cambrils es, durante nueve días, la capital estatal del ajedrez. El XXII Campeonato de España Individual de Veteranos ha aterrizado en la Costa Daurada, organizado por la Federació Catalana d'Escacs (FCE) con la colaboración de la Federación Española (FEDA), el Ayuntamiento de Cambrils, el Patronato de Turismo del municipio y el apoyo de la Unió d’Escacs Cambrils. El acontecimiento ha generado una gran actividad en los hoteles Sol Port Cambrils by Melia y Port Eugeni, sedes principales de la competición.
El torneo ha superado las expectativas iniciales en cuanto a la calidad de los participantes, con una cifra total de 142 jugadores inscritos, repartidos equitativamente en dos grupos: 71 en la categoría de mayores de 50 años (Grupo A) y 71 en la de mayores de 65 años (Grupo B).
Un nivel competitivo de altísima envergadura
La principal atracción de esta edición es el potente cuadro de jugadores. En el Grupo A, destacan cuatro Maestros Internacionales, tres Maestros FIDE, dos Maestros Candidatos y una Gran Maestra Femenina. En el Grupo B, los aficionados pueden disfrutar de las partidas de dos Grandes Maestros (la máxima distinción del ajedrez), cuatro Maestros Internacionales y cinco Maestros FIDE. Esta concentración de talento garantiza un espectáculo ajedrecístico de primer orden. Cabe mencionar que en este grupo de mayores de 65 años participa el jugador local Manolo Ortega.
El sistema de juego es el habitual en competiciones de este tipo: un sistema suizo a nueve rondas. El ritmo de juego es exigente, con 90 minutos por jugador para toda la partida, más un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento, lo que pone a prueba tanto la preparación teórica como la resistencia física de los participantes.
Desarrollo y actividades paralelas
La competición comenzó el pasado sábado 8 de noviembre con la primera ronda por la tarde. Hoy, martes 11 de noviembre, se está disputando la cuarta ronda. Las primeras partidas ya han empezado a perfilar a los jugadores que lucharán por el podio.
Como complemento a la competición principal, el martes por la mañana se ha celebrado un animado torneo de partidas rápidas (Blitz), con un ritmo de 3 minutos más 2 segundos de incremento, que ha contado con la participación de 24 jugadores y ha servido para desconectar de la tensión del torneo clásico.
Logística y seguimiento en directo
Las rondas de la 1 a la 7 se juegan en el Hotel Sol Port Cambrils by Melia, mientras que las dos últimas (8 y 9) y la ceremonia de clausura se trasladarán al Hotel Port Eugeni.
El campeonato reparte un total de 6.000 euros en premios, a partes iguales para cada grupo, además de trofeos y reconocimientos por tramos de Elo FIDE
