Cambrils reduce el pago a proveedores a menos de 10 días y deja la deuda municipal a cero

El Ayuntamiento consolida su estabilidad financiera con una reducción del 86% del plazo de pago y la amortización total de los préstamos históricos

10 de noviembre de 2025 a las 12:32h

Cambrils continúa mejorando sus indicadores económicos, tal como se observa en los datos de tesorería. El Período Medio de Pago a proveedores (PMP) se ha reducido drásticamente en los últimos cinco años, pasando de más de 70 días en 2020 a menos de 10 días en 2025, lo que supone una reducción del 86 %.

Esta cifra sitúa Cambrils muy por debajo del límite legal de 30 días y también por debajo de la media catalana, que actualmente se sitúa alrededor de los 27 días.

El conjunto del sector público local —Ayuntamiento, Ingesol, Turismo, Aparcam, Museo y Escuela de Música— ha pasado de un PMP medio de 60 días en 2020 a solo 8,8 días en 2025, demostrando una clara consolidación de su equilibrio financiero. Ingesol también ha experimentado una mejora notable —de 64 a 22 días—, mientras que el resto de organismos mantienen una operativa ágil y estable, consolidando una tendencia positiva que refleja responsabilidad, rigor y eficiencia en la gestión económica.

 

Amortización total de la deuda municipal

Además, el Ayuntamiento anuncia que hoy lunes 10 de noviembre se hará efectiva la cancelación del último préstamo histórico, dejando la deuda municipal a cero, como se había anunciado. También llegarán pronto las operaciones de financiación de las inversiones previstas.

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha destacado que esta mejora “es el resultado del trabajo riguroso y constante para sanear el circuito de pago, controlar el gasto y garantizar la liquidez municipal”.

En este sentido, el concejal de Hacienda, David Chatelain, ha afirmado que el Ayuntamiento, que representa tres cuartas partes del gasto total del grupo, ha sido decisivo en esta evolución, pasando de 51 a 8 días de pago y arrastrando la media global hacia abajo. “Sabemos que a finales y principios de año siempre hay un repunte del Período Medio de Pago, pero la tendencia es clara, pagamos pronto y damos seguridad a las empresas que trabajan con el Consistorio”, ha remarcado el concejal.

El próximo paso es la revisión de las operaciones que generan reconocimientos extrajudiciales de crédito (REX). Se está finalizando un informe valorativo y se establecerá un plan específico para reducirlos progresivamente, con el objetivo de cerrar el círculo de eficiencia financiera que ha permitido alcanzar estos resultados.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído