El eje comercial de Salou se une a la campaña lingüística 'Enigmàtic'

Más de una treintena de locales exhibirán en sus escaparates un cartel con un reto vinculado a la lengua catalana

25 de septiembre de 2025 a las 13:36h

Este jueves 25 de septiembre arranca en Salou la campaña ‘Enigmàtic’, un juego lingüístico que combina el uso del catalán con la dinamización del comercio local y que ofrece premios a los participantes. La iniciativa, enmarcada dentro de los actos de Salou Capital de la Cultura Catalana 2025, se organiza conjuntamente entre el Servicio de Catalán del CNL de Tarragona y Shopping Salou, con la colaboración del Ayuntamiento.

En total, 32 establecimientos comerciales del municipio exhibirán en sus escaparates un cartel con un reto vinculado a la lengua catalana. Las pruebas incluyen adivinar el significado de frases hechas, descubrir palabras escondidas, resolver jeroglíficos u otros enigmas creativos, siempre relacionados con el tipo de comercio donde se proponen. El objetivo es acercar el catalán de una manera lúdica e ingeniosa, vinculándolo con la vida cotidiana y el comercio de proximidad.

Los residentes y visitantes podrán participar en tantos retos como quieran mientras hagan compras en los establecimientos adheridos. En cada comercio encontrarán una papeleta para escribir la respuesta y depositarla posteriormente en la urna habilitada en el Mercado Municipal de Salou (Via Roma, 10). Pueden participar todas las personas mayores de 16 años, con una papeleta por establecimiento.

Además de fomentar el uso social del catalán, la campaña pretende apoyar al tejido comercial local y reforzar el sentimiento de comunidad. Los establecimientos participantes disfrutarán también de servicios gratuitos de asesoramiento y formación a cargo del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL).

El reto cuenta con comercios adheridos variados como tiendas de moda, productos alimenticios, peluquerías o locales gastronómicos. La lista completa se puede consultar aquí.

El reto se podrá jugar hasta el 14 de octubre. Aquel mismo día, a las 13.30 h, se hará un sorteo público en el Mercado Municipal entre todas las papeletas depositadas. Los dos ganadores obtendrán un vale de 50 euros para gastar en los comercios de Shopping Salou y dos entradas dobles para un espectáculo del Teatro Auditorio de Salou (TAS), vinculando así comercio y cultura.