Las protestas de las entidades ecologistas están cerca de tener sus frutos. Después de meses reclamando replantear el proyecto del camino de ronda de la Savinosa, parece que la posibilidad de atender a sus reivindicaciones se aproxima. Hasta ahora, estaba previsto que un camino de 700 metros de longitud y 5 metros de anchura conecte la playa de la Arrabassada y la Savinosa. Una propuesta que los ecologistas censuraban sin ambages. "No es un camino de ronda, sino un verdadero paseo marítimo", afirmaban en la última manifestación de noviembre. En los últimos meses, sin embargo, las administraciones se han abierto a reorientar el proyecto y parece que el acuerdo está cada vez más cerca.
De hecho, hace unas semanas la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó (ERC), ya afirmó que se estaba buscando "la excelencia" en el ámbito sostenible y la última propuesta genera consenso. Según avanzan el Diari de Tarragona y el Diari Més, Diputación y Ayuntamiento han presentado al Gobierno del Estado una alternativa que podría encontrar este equilibrio y esperan llegar a un acuerdo definitivo en "dos o tres días".
Más estrecho y por el interior
Según destacan, el recorrido dejaría de ir por el perímetro de la finca para transcurrir por el interior y respetar así las especies autóctonas de la zona. Además, se entraría por la parte interior de la finca para salvar una duna consolidada. Aun así, esta modificación supondría que la Diputación tendría que ceder el doble del terreno previsto para habilitar el camino de ronda.
Aparte de esto, otra de las claves es la anchura de este camino. De los cinco metros previstos está pensado que podría llegar hasta los tres metros.
Xavi Puig celebra el paso
Una de las figuras más críticas con el proyecto ha sido el consejero municipal de Esquerra, Xavi Puig, que hace poco que también se ha incorporado como diputado provincial de los republicanos. Puig valora "positivamente" el estado de las negociaciones entre las tres administraciones y cree que van "en la buena dirección". El diputado provincial ha agradecido la predisposición para escuchar a las entidades ecologistas y su generosidad. "Podemos decir que los conceptos que se están introduciendo nos gustan. Retrasar lo que era un paseo que pasaba por la primera línea de costa hacia la parte que toca los edificios es un acierto absoluto. Además, tres metros de anchura es mucho mejor que cinco", afirma.
A pesar de que considera que el elemento clave para forzar este cambio ha sido la "movilización ciudadana constante", señala que en este período él ha ejercido "como correa de transmisión de los movimientos sociales" en la Diputación. "Soy un diputado más de 27, pero mi grupo y la presidenta me han escuchado, como también han hecho caso a SOS Costa Daurada", analiza. Por otra parte, afirma que parte de este acuerdo radica en el peso de los aparatos técnicos para encontrar una solución
Una vez se llegue a un acuerdo definitivo, se tendrá que ver si la modificación es sustancial o no, ya que la obra del camino ya estaba adjudicada.