La Diputación de Tarragona retiró, hasta el 30 de noviembre de este año, un total de 178 animales atropellados en diferentes puntos de las carreteras de su titularidad, que suman 1.088,33 km.
Esta cifra de animales, que se incrementará ligeramente en lo que queda de diciembre, corresponde a especies como gatos, perros, zorros, tejones, corzos, ciervos, garduñas o jabalíes. En cuanto a estos últimos, fueron 58 ejemplares, cifra que representa el 33% de los animales atropellados. No obstante, la especie más afectada es el gato, con 65 ejemplares este 2025.
En concreto, las diferentes especies de animales se han localizado en 74 de las 191 carreteras de la Diputación, con una especial incidencia en carreteras del Baix Camp, el Tarragonès y el Baix Ebre. Por otro lado, en los tres años, las carreteras con más atropellos han sido la TP-2031 (de Tarragona a la C-51), T-314 (del Parc Samà a Reus), TP-7225 (de Reus al Morell).
El hallazgo de estos animales, en la calzada o bien en los arcenes, se lleva a cabo durante las inspecciones rutinarias por las carreteras que realizan los efectivos del área de Infraestructuras del Territorio de la Diputación.
En otros casos, se recibe aviso de los Mossos d’Esquadra, de los ayuntamientos o de particulares, informando de su presencia en la carretera. Si el animal atropellado está vivo, se avisa al cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat para que se haga cargo. Y si está muerto, la Diputación dispone de un contrato para la recogida e incineración del animal en un plazo máximo de dos horas.
En los últimos años, la cifra de animales atropellados en la red viaria de la Diputación se ha mantenido con pocas variaciones. Así, en 2024 se recogieron 231, y en 2023 fueron 228. En todos estos años, los gatos también fueron los más afectados: 90 en 2024, y 76 en 2023. Les siguen los jabalíes: 69 en 2024, y 63 en 2023.
La retirada de animales de la calzada o del arc se intenta que sea lo más rápida posible, para que no repercuta en la seguridad vial.