La Diputación de Tarragona ha sido premiada como una de las instituciones más excelentes del mundo por la European Foundation for Quality Management (EFQM). La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha recogido el galardón 6 diamantes y el Premio a la excelencia en el desarrollo de una estrategia sostenible durante el EFQM Global Award 2025 que se ha celebrado en la Tarraco Arena de la Diputación. Estos distintivos le otorgan un reconocimiento equivalente al obtenido en 2022 pero con una dimensión internacional, dado que es la primera vez que la Diputación de Tarragona se somete a un grupo de expertos de la EFQM procedentes de diferentes países. En esta ocasión, la institución ha obtenido 663 puntos, superando así la puntuación de la anterior evaluación.
“Este premio reafirma nuestro compromiso con el modelo EFQM. Este reconocimiento internacional nos anima a seguir trabajando en base a los criterios de máxima excelencia, porque el modelo que aplicamos en nuestro día a día como administración pública revierte en la población de nuestro territorio. Mejorar nuestro funcionamiento representa mejorar el servicio y la atención que prestamos a nuestros pueblos y ciudades y a su ciudadanía”, ha asegurado la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, en el momento de recoger el reconocimiento.
El equipo de evaluadores que ha valorado la Diputación ha identificado algunos de los enfoques empleados por la institución como prácticas de referencia y sitúa la Diputación como ejemplo a seguir. En concreto, el informe destaca especialmente el desarrollo de estrategias inclusivas y sostenibles; la cultura organizativa basada en la confianza y la innovación, y el impulso de la inteligencia organizativa basada en la capacidad de adaptación de la estructura.
Un equipo de la EFQM, integrado por cinco personas procedentes de diversos países de Europa, visitó en junio la Diputación de Tarragona para evaluarla en el marco del EFQM Global Award 2025. Durante cinco días conocieron su funcionamiento, el sistema de gestión y se entrevistaron con más de 95 personas de la organización. Esta ha sido la primera evaluación internacional de la EFQM a la que se ha sometido la institución. Estos profesionales utilizan el modelo EFQM y tienen habilitación para realizar valoraciones a organizaciones de todo el mundo, ya que están acreditados directamente por el organismo fundador de la EFQM en Bruselas.
El modelo EFQM es un marco de gestión, reconocido mundialmente, que ayuda a abordar la transformación desde el punto de vista de la gestión, para lograr el éxito y mejorar significativamente la organización. En marzo de 2022, la Diputación de Tarragona logró el sello EFQM 600+, que reconocía su gestión excelente, innovadora y sostenible. Con la obtención de los 663 puntos, la institución supera la puntuación, reafirmando su cumplimiento con los criterios del modelo EFQM.