Los Mossos d'Esquadra han impartido este miércoles una jornada de formación dirigida al personal de la Diputación de Tarragona con el objetivo de mejorar su ciberresiliencia y prepararlos para hacer frente a ciberataques u otras incidencias tecnológicas.
La formación ha estado a cargo de Roger Sales Cases, intendente y jefe de la Región Policial Virtual de los Mossos, y se ha centrado en concienciar a los empleados sobre la importancia de tener herramientas para prevenir, detectar, responder y recuperarse rápidamente ante interrupciones de los sistemas informáticos.
Los Mossos han alertado sobre la vulnerabilidad que conllevan los problemas de ciberseguridad y ciberestafas, los cuales representan un 90% de los delitos denunciados en la red en Cataluña. En este contexto, también se ha destacado que ciberataques, cortes de suministro eléctrico, desastres naturales o errores humanos pueden afectar la continuidad de las operaciones de las organizaciones.
Además, han puesto como ejemplo que, cada ocho horas, se produce un ciberataque a algún hospital público de Cataluña, subrayando la necesidad de estrategias de seguridad eficientes para mantener la funcionalidad de las instituciones ante estos riesgos.