La Diputación de Tarragona impulsa el conocimiento sobre el eclipse solar con una jornada de divulgación científica, astroturismo y planificación territorial

Más de 150 personas se han reunido en el Castillo de Falset para abordar el potencial del eclipse solar de 2026 desde diversas perspectivas

05 de diciembre de 2025 a las 07:46h

Más de 150 expertos, técnicos locales y representantes del tejido empresarial se han reunido este jueves en el Castell de Falset para explorar el potencial del eclipse solar de 2026. Con el lema "Cuando el sol se esconde, el territorio brilla", la jornada ha sido una oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades de divulgación científica, astroturismo, planificación territorial y fotografía, con la voluntad de acercar el fenómeno a los ciudadanos y capacitar al territorio para aprovecharlo de manera sostenible.

Un eclipse que puede transformar el territorio

Mohamad Sol, director de Eclipse262728, abrió el acto con una conferencia inaugural centrada en cómo los eclipses pueden ser factores de generación de conocimiento e identidad territorial, transformando el imaginario colectivo e impulsando la actividad científica y cultural. En las sesiones siguientes, diversos expertos reflexionaron sobre las oportunidades educativas que supone este fenómeno astronómico y cómo el astroturismo puede convertirse en un motor económico.

Juan José Curto y Santiago Marsal, investigadores del Observatorio del Ebro, así como Aleix Roig y Georgina Serven, del Parque Astronómico de Prades, destacaron la importancia de transformar el eclipse en una experiencia educativa accesible para todos los públicos. Además, subrayaron el potencial de este fenómeno para generar nuevas experiencias turísticas, posicionando las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona como destinos de referencia mundial en astroturismo.

Capacitar el territorio para aprovechar la oportunidad

La jornada también incluyó una mesa sobre planificación territorial, donde Alicia Bayan, jefa de los Agentes Rurales, y Yara Duverger, asesora del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, trataron los desafíos estratégicos que implicará el eclipse. Con el objetivo de sensibilizar y capacitar técnicamente el territorio, se puso de manifiesto la necesidad de vincular permanentemente Tarragona con la astronomía, la ciencia y el turismo de experiencias.

Una oportunidad histórica para el turismo y la divulgación científica

Según la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, este eclipse solar es una "oportunidad histórica" para posicionar el territorio como referente en materia de ciencia, educación, sostenibilidad y turismo de experiencias. El evento, que será visible el 12 de agosto de 2026, marca un momento único para la región, ya que hace más de 100 años que un eclipse de estas características no se puede ver en Cataluña.

Un fenómeno visible desde diversos puntos de la demarcación

El eclipse será total y se verá desde diversos municipios de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona alrededor de las 20:30 h del 12 de agosto de 2026. La fuerte expectación que ya genera este fenómeno se traducirá en un gran impacto turístico y en nuevas oportunidades de educación y divulgación que contribuirán a consolidar el territorio como destino de astronomía de primer nivel.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído