La Diputación de Tarragona destinará 4,3 MEUR a 89 municipios y entidades para arreglar los desperfectos de los fenómenos meteorológicos

La Diputación de Tarragona ha cuadruplicado la dotación económica de esta ayuda desde el 2018

30 de julio de 2025 a las 13:43h

La Diputación de Tarragona ha concedido 4,3 millones de euros en ayudas que servirán para dar apoyo a 89 municipios y entidades municipales descentralizadas del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès que hayan tenido que restablecer bienes y servicios afectados a raíz de fenómenos meteorológicos o que hayan tenido que hacer frente a situaciones excepcionales como problemas de abastecimiento de agua potable. 

En total, con esta convocatoria, la Diputación colabora con los gastos de 176 actuaciones. En las Terres de l’Ebre, entre otros, destacan los 100.000 euros concedidos a Aldover para la reparación de caminos dañados por las inundaciones; 100.069,69 euros a Alcanar para el arreglo de la avenida Montsià Mar y la limpieza de desagües;  99.962,11 euros a Horta de Sant Joan para el arreglo de un muro derrumbado y de caminos afectados por la DANA, y 42.463,33 euros a Miravet para la reparación urgente de alcantarillado de la calle Verge Gràcia.

En el Camp de Tarragona y en el Baix Penedès, la Diputación de Tarragona ha concedido, entre otros, 80.873,76 euros a Els Garidells para la reparación de la cubierta del almacén municipal, la construcción de un muro de contención en la calle del Castell y para la mejora del paso del camino Nou sobre el Tortell. En Perafort, se destinan 100.000 euros para la construcción de un muro de contención en el núcleo de Puigdelfí y para el derribo por obstrucción de una tubería de alcantarillado; 95.466,43 euros a Montblanc para diversas actuaciones como el arreglo de caminos, del paño de la muralla afectado por las lluvias o del muro de entrada al núcleo de Prenafeta. También se han concedido 50.000 euros a El Lloar para el arreglo del Camí del Torrell; 130.000 euros a Pratdip para una reparación del camino de la Dòvia y del colector de agua residual de la calle Clavell y 7.060,68 euros a Bellvei para la restitución del asfaltado.

Por otro lado, algunos de los ayuntamientos que han recibido ayudas por problemas con el abastecimiento de agua a través de esta convocatoria son el de Botarell para el transporte de agua para el municipio; Bellmuntdel Priorat para una reparación de urgencia en el servicio de abastecimiento de agua o La Galera para el tratamiento del agua de consumo.

En los últimos años, la Diputación de Tarragona ha incrementado la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, que en 2018 contaban con una dotación de 1,2 millones de euros. Además, también los ha adaptado a las nuevas necesidades de los entes locales y a las condiciones climáticas. En 2024, la Diputación aumentó un 38% el presupuesto para estas subvenciones y este año se ha ampliado hasta conceder 4,3 millones de euros teniendo en cuenta criterios que benefician especialmente a los municipios con menos población y la peligrosidad de los episodios meteorológicos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído