Descubrimiento científico: la vitamina K durante el embarazo favorece el desarrollo neurocognitivo del bebé

Investigadores de la URV, IISPV e ISGlobal relacionan por primera vez la vitamina K materna con mejoras en las capacidades cognitivas y físicas de los niños

16 de febrero de 2026 a las 10:52h

La nutrición durante el embarazo es un factor clave en el desarrollo cerebral de los niños, pero no todos los nutrientes han sido igualmente investigados. En este sentido, la vitamina K, principalmente conocida por su función en la coagulación sanguínea, ha pasado casi inadvertida en estudios relacionados con el crecimiento neurológico. A pesar de ello, esta vitamina, que se encuentra habitualmente en las verduras de hoja verde y aceites vegetales, tiene propiedades asociadas al metabolismo de la glucosa, insulina y procesos antioxidantes y antiinflamatorios.

Estudio sobre la vitamina K

Un equipo formado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y ISGlobal; liderado por Mònica Bulló, directora del grupo Nutrició i Salut Metabòlica de la URV, y Jordi Júlvez, del IISPV, ha publicado en la revista científica Pediatric Research un análisis pionero que vincula la ingesta materna de vitamina K1 (filoquinona) con el neurodesarrollo de los niños.

Realización del estudio

El estudio se ha basado en datos procedentes de 1.080 mujeres embarazadas participantes en la Barcelona Life Study Cohort (BiSC). Para estimar la aportación dietética de vitamina K durante el embarazo, las mujeres completaron un cuestionario exhaustivo con 114 ítems relacionados con sus hábitos alimentarios. Posteriormente, se evaluó el desarrollo neurocognitivo de sus hijos en diferentes etapas mediante medidas específicas que incluían áreas como la cognición, el desarrollo socioemocional, las aptitudes físicas, las capacidades comunicativas y el comportamiento infantil.

Resultados destacados

Los resultados revelan una asociación positiva entre una ingesta más elevada de vitamina K durante el embarazo y puntuaciones superiores en el desarrollo integral de los niños. Concretamente, se observaron mejoras significativas tanto en las habilidades cognitivas como en las capacidades físicas. Además, duplicar los niveles recomendados actualmente para la población general podría estar vinculado a avances notables en las competencias comunicativas y el lenguaje expresivo de los niños.

“Las evidencias obtenidas sugieren que la vitamina K podría tener un papel beneficioso, y esto podría derivar en futuras recomendaciones dietéticas específicas para embarazadas con el objetivo de promover un desarrollo cognitivo óptimo en la primera infancia”, apunta la catedrática de la URV, Mònica Bulló.

Límite: estudio observacional sin establecer causalidad directa

El equipo investigador subraya que se trata de un estudio observacional; por lo tanto, no permite afirmar relaciones causales directas. No obstante, estos hallazgos abren nuevos horizontes para profundizar en cómo la nutrición materna puede influir decisivamente en el desarrollo neurocognitivo infantil.

Sobre el autor
Disseny sense títol (69)
Anna Hernández
Ver biografía
Lo más leído