Desarticulan una red criminal dedicada al tráfico de personas con fines de explotación laboral en Tarragona y Barcelona

Se han practicado ocho entradas y registros en las localidades de Cunit, Cubelles, Vilanova i la Geltrú y Castelldefels

21 de julio de 2025 a las 14:36h
Actualizado: 21 de julio de 2025 a las 14:39h

Una investigación conjunta de la Guardia Civil de Tarragona y Barcelona ha permitido poner fin a las actividades de una organización criminal que se dedicaba presuntamente a la captación y explotación de personas, especialmente mujeres, con finalidades laborales. El operativo, bautizado como "BEEKEPERS", culminó el pasado 16 de julio con la detención de cuatro individuos y la intervención de varios béns y documentos relacionados con la actividad delictiva.

Durante el dispositivo, se efectuaron ocho registros simultáneos en viviendas de las localidades de Cunit (Tarragona), Cubelles, Vilanova i la Geltrú y Castelldefels (Barcelona). En las inspecciones, los agentes confiscaron más de 160.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y documentación clave para la investigación.

op beekepers tarragona editada foto 02

Los cuatro hombres detenidos, de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, están acusados de varios delitos: tráfico de personas, integración en organización criminal, acoso sexual y fraude eléctrico. Dos de ellos fueron arrestados en Cunit. Además, se identificaron varias presuntas víctimas, con quien se realizaron nueve entrevistas asistidas por una entidad especializada, con el objetivo de determinar su situación y condición legal como víctimas de tráfico.

La operación contó con el apoyo de varias unidades especializadas, como la USECIC de Tarragona, el Servicio Cinológico (con un perro adiestrado para detectar grandes cantidades de dinero), patrullas de las dos provincias, y efectivos de intervención del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.

También participaron técnicos de Endesa, que detectaron conexiones eléctricas fraudulentas en varios inmuebles, con un consumo ilegal similar al de 74 viviendas, valorado en más de 60.000 euros. Estas instal·laciones irregulares representan un riesgo elevado de incendio y ponen en peligro tanto a los residentes como al vecindario.

Los arrestados han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de El Vendrell, que ha decretado prisión preventiva para dos de ellos. Un tercero ha quedado bajo investigación por otros hechos relacionados.

Las diligencias continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído