Desarticulada una banda criminal vinculada a robatoris a domicilis del Catllar

Los Mossos, con apoyo de la Guardia Civil, detienen a los miembros del grupo en Lleida y refuerzan el mensaje de eficacia del dispositivo de seguridad municipal

24 de enero de 2026 a las 13:23h

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal formada por personas extranjeras relacionada con el repunte de robos con fuerza en domicilios en El Catllar. La operación, desarrollada por la Policía de la Generalitat de Cataluña con la colaboración de la Guardia Civil, ha culminado con la detención de los miembros de la banda en la ciudad de Lleida

En paralelo, los Mossos también han detenido a un hombre como presunto autor de varios robos con fuerza cometidos en granjas del término municipal del Catllar. El arrestado no tenía antecedentes policiales. Además, la policía ha detenido a la persona propietaria de una instalación ilegal de marihuana con un total de 700 plantas. La plantación estaba situada en la urbanización Manous, junto al centro penitenciario del Catllar. Para los investigadores, y para conseguir estas detenciones, han sido de ayuda las imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia.

La alcaldesa de El Catllar, Alba López, ha destacado que “la ampliación de la presencia policial tiene sus frutos” y ha remarcado la importancia de “la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y la colaboración con la Guardia Municipal”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jordi Ruiz, ha explicado que el Ayuntamiento “mantiene el compromiso con el refuerzo de la vigilancia y la prevención en el Catllar", ha anunciado que la semana próxima se celebrarán la Comisión de Seguridad y la Comisión de Territorio, y ha recordado que próximamente el consistorio “abrirá el proceso de selección para incorporar nuevos vigilantes municipales”.

Els Mossos desarticulen una organització criminal vinculada a robatoris amb força al Catllar 02

 

Medidas de seguridad 

El cambio de tendencia en el número de robos con fuerza en domicilios llevó en diciembre al Ayuntamiento de El Catllar a intensificar las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, en coordinación con los diferentes cuerpos policiales:

  • Aumentar la presencia policial en la calle. Los Mossos d’Esquadra están intensificando los controles y patrullajes en el municipio, especialmente en las zonas más sensibles, en colaboración con la Guardia Municipal del Catllar.
  • Nuevas charlas sobre seguridad. Estas sesiones serán también espacios clave para que los vecinos y vecinas puedan trasladar directamente a los agentes las problemáticas de seguridad que detectan en el municipio.
  • Hacer un llamamiento a la corresponsabilidad, pidiendo al vecindario que contribuya a poner las cosas difíciles a los ladrones. También se recomienda descargarse la aplicación My112.

Estas actuaciones se enmarcan en un despliegue más amplio de recursos en materia de seguridad. El Catllar activó el pasado julio el dispositivo de seguridad más grande de su historia, que incluyó una ampliación sin precedentes del servicio de vigilancia municipal, tanto en recursos humanos como materiales, la incorporación de un guarda rural durante más de dos meses, y la instalación reciente de 21 cámaras lectoras de matrículas en los principales accesos a las urbanizaciones.

Todo ello configura el despliegue más ambicioso de los últimos años en este ámbito y evidencia la voluntad del gobierno municipal de garantizar la protección, la tranquilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Catllar

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído